Querétaro posee la cuenca de ovejas más grande en el país, lo cual le ha permitido destacar en la producción de quesos artesanales, aseguró Javier Pérez Rocha Malcher, presidente de la Asociación Mexicana de Queseros.

En el estado se producen quesos de oveja, cabra, vaca y, en menor medida, de búfala. En total, se elaboran casi 80 tipos distintos de quesos, por parte de los cerca de 20 productores que se ubican en su territorio, expuso.

Querétaro, aunque es un estado pequeño, es el más importante en la producción de quesos artesanales en México, como tal, no solamente en el tipo de quesos que hacemos, sino también en la calidad de éstos , afirmó.

Pérez Rocha comentó que en el trimestre octubre-diciembre, los queseros en el estado alcanzan a generar entre 40 y 50% de sus ventas anuales, de ahí la importancia de la temporada de fin de año.

Para el 2014, dijo, estimaron un crecimiento en términos generales de 15% aproximadamente, respecto al año previo.

En lo que es la producción de leche de oveja somos los más importantes de la República Mexicana (...). También tenemos una representación muy importante de quesos de cabra, y en quesos artesanales de vaca tenemos desde la gama de lo orgánico hasta la de la forma artesanal más pura y moderna que existe , aseveró.

Entre 60 y 70% de la producción local se coloca en la ciudad de México en tiendas gourmet y restaurantes, y son pocos los que distribuyen en algunas tiendas de autoservicio. Los ranchos son otro punto de comercialización, donde se vende a los visitantes como parte de las rutas turísticas.

[email protected]