Querétaro junto con otros cuatro estados del centro del país se encuentran trabajando para generar un producto turístico regional y promoverlo en distintos puntos del mundo.

Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo del estado, informó que derivado de las mesas de trabajo de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se está proponiendo replicar las rutas pero a nivel regional.

Con ello se buscará vender una marca como producto turístico entre cinco estados que conforman la región centro en la Conago.

Una ruta turística madre que derrame económicamente a los cinco estados y cada uno de ellos nutrir de forma interna la ruta y venderla en Estados Unidos y Europa , explicó.

En ese sentido, las entidades federativas involucradas en la región centro son Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

El funcionario detalló que se está buscando a la compañía turística que será la encargada de elaborar la ruta y hacer la comercialización como un solo producto en el que se incluya a los cinco estados.

Estamos ya trabajándola de tal suerte que turistas que arriban a Aguascalientes que no tenían pensado viajar a Querétaro o los que iban a Zacatecas que no tenían pensando ir a Guanajuato lo consideren.

Si se hace un producto en específico y se vende así, quienes visiten esos estados beneficiarán a Querétaro y viceversa , expresó Salmón Franz.

Actualmente ya existen este tipo de productos, siendo Mundo Maya un ejemplo de ello, donde se promociona la visita de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco e inclusive países ubicados al sur de México, aseveró.

Rutas en el estado

Anteriormente, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en España, se presentaron cuatro rutas turísticas desarrolladas como productos, siendo éstas: la ruta de las haciendas; la ruta del queso y el vino; la ruta de las capillas otomíes-chichimecas, y la ruta de la Sierra Gorda. De las 10 Rutas de México, son dos las que incluyen a Querétaro, una es La cuna de la historia y el romanticismo y la segunda es la ruta de El México Virreinal.