Ante el desarrollo productivo que ha registrado el estado en los últimos años, Federico Rubli Kaiser, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que tiene el potencial para especializarse en industrias de alta tecnología.

Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo industrial muy importante para la República, hemos percibido un sector privado pujante; un sector privado que está ávido de invertir, sobre todo de incursionar en áreas de alta tecnología.

Creo que esto es algo que la entidad puede explotar muy bien, de especializarse en temas de alta tecnología, y el clúster aeronáutico es un ejemplo muy marcado de lo que se puede hacer , comentó.

Continuidad

Rubli Kaiser expuso que el avance que se ha presentado se debe a la continuidad en las políticas públicas, ya que si bien el estado ha tenido alternancia de partidos en el poder, a nivel gobernador y en los municipios, lo importante es que se han mantenido los programas de desarrollo en las distintas áreas productivas y sociales.

Creo que así debe de ser, porque una cosa es la cuestión política, donde qué bueno que hay alternancias, y otra es la cuestión económica de desarrollo y bienestar para la población , expuso el presidente del comité.

Afirmó de esta forma que el estado ha sido una de las pocas entidades donde se ha percibido esto.

El especialista del IMEF agregó que si bien la continuidad de políticas públicas es una cualidad, también es un reto importante hacia futuro, sobre todo considerando el proceso electoral que habrá este año.

Ahí, mencionó, se dará la oportunidad para ver si hay alternancia o se presenta un cambio en el poder.

Pero, destacó, de cualquier forma el gobierno, junto con el sector productivo local, deben mantener la línea de lo que se ha generado en materia de producción industrial, creación de empleo, entre otros aspectos.

Querétaro tiene una tradición manufacturera muy fuerte, sobre todo en la parte de manufacturas de alimentos, así que creo que es importante mantener eso, y hacerlo congruente y compatible con las nuevas industrias de alta tecnología , explicó Federico Rubli Kaiser.

Indicó que sumado al avance en aquellos sectores de innovación, no se debe descuidar a las manufacturas tradicionales, donde el estado ha tenido una ventaja comparativa para desarrollar y por ello se debe continuar trabajando en ellas.

Competencia

Respecto de la competencia con otros estados de la región del Bajío, el presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF comentó que habría que revisar qué hicieron estados como Guanajuato o San Luis Potosí para atraer grandes inversiones, principalmente en el sector automotriz, y tratar de retomar la experiencia.

Como punto de partida, manifestó, lo que hay que procurar son incentivos fiscales y productivos, para competir con otras entidades en ese sentido.