En septiembre pasado, Querétaro se ubicó como el tercer estado con el mayor incremento en el personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que la entidad registró 80,162 personas ocupadas en las empresas Immex en el noveno mes de este año, lo que significa un crecimiento anual de 13.8 por ciento. De esta forma, el estado se ubicó sólo por debajo de Durango, con una alza de 23.1%, y Guanajuato, con un incremento de 19.9 puntos en dicho segmento.

La entidad registró un incremento por tercer mes consecutivo en el personal ocupado en los establecimientos Immex. Durante julio pasado, el número de empleados se ubicó en 78,913, mientras que en agosto avanzó a 79,305 personas y en septiembre se ubicó en 80,162 individuos, según el Inegi.

También, el estado destacó entre las entidades federativas con el mayor incremento en las horas trabajadas, con un avance de 16.1 por ciento. Michoacán fue el estado con el mayor avance en este ámbito, con una tasa anual de 26.3%, seguido por Durango, con 19.6%, y Guanajuato, con 17.3 puntos.

Respecto del número de empresas Immex, Querétaro registró 215 compañías en este programa en septiembre del 2014, lo que significa un incremento de cinco empresas comparado con el mismo mes del año pasado.

Personal calificado

Enrique Castro Septién, presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index), aseguró que la industria cuenta con el personal calificado en el estado, y eso se refleja en los resultados a nivel nacional.

Afortunadamente tenemos centros educativos muy buenos en todas las áreas, no solamente en la industria aeronáutica, sino en el tema automotriz, en electrodomésticos, así que es una oportunidad para las nuevas generaciones , afirmó.

Expuso que hacia futuro hay un desarrollo importante en el sector automotriz y de autopartes, principalmente en la región del Bajío, que requerirá de mano de obra calificada. Por ello, es esencial el trabajo conjunto entre el sector productivo y los centros educativos.

[email protected]