En 2016 Querétaro contará con seis nuevos parques industriales, y se pronostica que en el primer semestre del año 12 nuevas empresas inicien con sus labores.

Los nuevos parques industriales se ubicarán en los municipios de El Marqués, Colón y Ezequiel Montes.

La inversión total se estima en un monto de 1,000 millones de pesos entre los seis complejos. Las 12 empresas se tratan de inversiones nacionales y extranjeras.

La oferta industrial en Querétaro sigue creciendo, hay parques industriales en desarrollo. En este año se abrirán cerca de seis nuevos parques, y aún estamos en pláticas para convencer a un desarrollador más , dio a conocer Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El funcionario estatal destacó que, debido al crecimiento económico que ha experimentado el estado en los últimos años, sigue siendo atractivo para la industria nacional e internacional, y las estimaciones de crecimiento económico para el 2016 están por arriba del 5 por ciento.

Aseguró que, en cuanto a oferta y movilidad en la entidad, no existe problema alguno para que se puedan instalar estos nuevos parques industriales y, con ellos, más unidades económicas.

Recurso humano suficiente

El secretario dijo que Querétaro está egresando por año cerca de 3,000 ingenieros, quienes fácilmente pueden cubrir la demanda laboral de estos proyectos industriales.

La generación de nuevos egresados en las carreras de ingeniería es satisfactoria, actualmente están cursando carreras de ingeniería ceca de 12,000 estudiantes. Entonces, en ese rubro, en mano de obra, somos muy competitivos , afirmó.

Marco del Prete refirió que, más que buscar competencia, en Querétaro se busca la unión con entidades como Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes, entidades que son complementarias, pues albergan a las grandes armadoras y la industria queretana aporta las autopartes que las armadoras requieren.

Finalmente, comentó que al cierre del 2015 se generaron en el estado 32,000 nuevos empleos, y que en diciembre 10,000 contratos se vencieron; sin embargo, aseguró que es una situación cíclica que se ha observado los últimos 15 años.

[email protected]