El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que es mayor el riesgo de que el dinamismo de la economía nacional se vea afectada por la dependencia de México con Estados Unidos que por la transición electoral que atravesará en los próximos meses.

Gregorio Berrones, director general del IMEF México, expresó que el riesgo que ven en la economía es el que ha estado envolviendo al país en la dependencia con Estados Unidos y aunque la materia política tiene que ver con la parte económica, la problemática del país tiene que ver con la dependencia.

Dependencia de EU

Ahora la problemática del país tiene que ver con la dependencia de la economía de Estados Unidos.

Es el riesgo económico principal y todo lo que pueda afectar a Estados Unidos desde la situación general de la crisis global, lo que sucede en Europa, cualquier afectación que pueda lastimar el mercado, al cual está orientado el mayor porcentaje de las exportaciones en México, es el principal riesgo económico que vivimos , dijo.

Gregorio Berrones agregó que la transición política se ha vivido anteriormente y en ocasiones refleja algunos puntos coyunturales como son tipo de cambio, cierta inestabilidad, confianza, pero tiende a normalizarse una vez que el país empieza a arrancar en un nuevo régimen político.

No obstante, la parte macroeconómica actualmente es estable y no consideró que esté en riesgo de desestabilizarse de un momento a otro.

No vemos una desestabilización de un momento a otro, nos preocuparía más un riesgo sistémico económico donde la principal economía que nos sostiene pueda lastimarse, eso sí pudiera generar un trastorno económico con México , alertó Gregorio Berrones.