Querétaro será sede de la quinta edición del Festival de Música Indígena Contemporánea Kasahast Vanut, que se realizará el 11 de agosto en la Plaza de Armas y contará con la participación de siete grupos musicales integrados por jóvenes indígenas de diversos puntos del país.

De acuerdo con Guadalupe Quetzul, vocera oficial del evento, estiman reunir al menos a 2,000 queretanos, quienes podrán conocer nuevas corrientes artísticas que buscan preservar las raíces indígenas.

El elenco artístico se conforma por: Colosio y sus Huapangueros, de Querétaro; Danza Guerrera Chichimeca, de Guanajuato; Las Chicharritas Ili Barakachim, de Sonora, y la danza de las Inditas de Guadalupe, integrada por nahuas de San Luis Potosí.

También se presentará el baile de Artesa, por afromestizos de Oaxaca, habrá danzas Kikapú, de Coahuila y el grupo de rock Xeecoj/Lobo, el cual se conformado por seis jóvenes de Sonora, una Tecno Banda Purépecha, así como Edilberto Regalado, tenor internacional de origen zapoteco del istmo.

Guadalupe Quetzul destacó que este quinto encuentro también será transmitido en vivo a través de Internet y en cuatro lenguas, dado que en las ediciones anteriores generó interés en otros países por conocer este tipo de muestras culturales indígenas, puesto que son un factor primordial que contribuye en la preservación de la identidad nacional.

Identidad

La vocera oficial del Festival de Música Indígena Contemporánea puntualizó que se eligió Querétaro como sede, al ser un ejemplo significativo del rescate y preservación de la cultura indígena, además de ser una entidad que cuenta con cuatro patrimonios de la humanidad.

Queremos destacar los valores culturales que tenemos desde ?los pueblos indígenas y también como identidad mexicana , aseveró.

El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), en conjunto con el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y la Secretaría de la Juventud del estado, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en México.

[email protected]