Querétaro, Qro. La difusión de experiencias y prácticas para reducir accidentes aéreos será el eje central del cuarto Congreso Internacional de Seguridad Aérea que tendrá como sede Querétaro, evento que coordinará la Secretaría de Marina y en el cual colaborará la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

El rector de la UNAQ Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez,precisó que el evento está dirigido a empresas y organizaciones relacionadas a las operaciones aéreas, es decir, desde aeropuertos hasta aerolíneas, bases militares, entre otras corporaciones.

“Es en octubre y está dirigido a las empresas o a la parte de operaciones aéreas, es decir, aeropuertos, aerolíneas, a bases militares y como es internacional nos visitará gente de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, gente de Canadá y la parte interesante es que viene expertos que platican las buenas y malas experiencias para prevenir accidentes concretamente”, dijo el también integrante del Aeroclúster de Querétaro.

Dijo que los países centroamericanos tienen una importante área de oportunidad para entablar procedimientos de seguridad aérea tanto en el ámbito civil, como militar y en general cuerpos de seguridad aérea.

“Está probado que más de 90% de los accidentes fatales se deben a causas humanas, que van desde mantenimiento, la operación per se, el piloto, los servicios de navegación, los servicios de geoposicionamiento, todos, a pesar de que es el transporte más seguro en el mundo, justamente seguro porque cuando algo pasa, la experiencia se comparte en un modo viral, sobre fallas, y entonces bajan a todas las unidades, como es el caso ahorita de Boeing, todo se comunica y hasta que está perfectamente resuelto las aeronaves y todo vuelven a la normalidad”, explicó.

Se prevé que el congreso se lleve a cabo durante cuatro días, en los que se efectuarán seminarios, pláticas, entre otras actividades; en tanto que la planeación está en desarrollo.

Gutiérrez de Velasco Rodríguez detalló que la primera y tercera edición fue coordinada por la Fuerza Aérea Mexicana y tanto la segunda como la cuarta por la Marina.

“En octubre vamos a organizar el cuarto congreso, hemos sido invitados las últimas ediciones, hemos llevado universitarios y profesores, pero en este caso vamos a ser sede de este congreso internacional (…) El organizador es la Marina Armada de México, nosotros somos sede y también parte de la organización”, dijo.

La tercera edición tuvo como objetivo propiciar un espacio para que autoridades e instancias aeronáuticas nacionales e internacionales difundan desde avances hasta tendencias, información y experiencias en materia de seguridad operacional en la aviación que sea de utilidad a la comunidad aeronáutica nacional e internacional.

Con ello se busca fortalecer la cultura de prevención y gestión del riesgo operacional; así como adoptar mejores prácticas y estándares internacionales en la planeación, adiestramiento y desarrollo de operaciones aéreas.

Entre los propósitos, también se encuentra el de difundir los mecanismos de prevención, análisis e investigación de incidentes y accidentes para contribuir a su reducción y preservar los recursos humanos, materiales y económicos.

[email protected]

kg