Querétaro está buscando ser el centro de desarrollo de tecnología para el sector de telecomunicaciones, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez.

Explicó que gobierno estatal ha hecho un esfuerzo por desarrollar un símil de la estrategia que se viene desarrollando en el tema automotriz, aeronáutico y ahora en las tecnologías de la información y en telecomunicaciones.

En la industria aeronáutica se atrajo a Bombardier y Eurocopter, con la intención de generar el desarrollo del sector con la cadena de proveeduría y lo mismo se está tratando reflejar en el tema de telecomunicaciones y sistemas de información, tal es el caso de la llegada de Ericsson.

Lo que estamos buscando con alianzas como la de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Agencia Espacial Mexicana, y la presencia de Ericsson en la entidad, con uno de los centros de ingeniería más importantes en el mundo, es propiciar un ambiente adecuado para que Querétaro sea uno de los centros en donde se genere la tecnología que en México se esté desarrollando en materia de telecomunicaciones , precisó.

La intención, sostuvo, es vincular el área académica con la empresarial y el área de gobierno para que el sector crezca a los mismos ritmos que el sector aeronáutico.

Agregó que la industria de telecomunicaciones hoy se basa en el desarrollo a nivel global, dado que todos los medios de comunicación se enfocan en esos sistemas y lo que se pretende es buscar empresas que generen mayor valor agregado.

Se buscan empresas que generen con nuestra gente las tecnologías que habrán de regular y mejorar la tecnología en el mediano y largo plazo , aseveró.

En ese sentido, comentó que se está generando economía, atrayendo a empresas con mayor valor agregado a que se desarrollen en los sectores que se están impulsando en el estado, uno de ellos el de telecomunicaciones.

Ericsson

La inversión que realiza Ericsson en el estado es de 13 millones de dólares, como parte de su plan de expansión en el Centro Global de Servicios en México, para dar un mayor soporte a sus clientes alrededor del mundo.

A nivel mundial, la compañía cuenta con cuatro centros globales de servicios, cada uno conectado a una red de centros globales de operaciones en México, India, Rumania y China.

El plan de Ericsson al 2015 es aumentar el área de servicios en el país de los 1,500 hasta 5,000 ingenieros, por lo que se buscará arrancar en Querétaro con 150 y crecer a una tasa de 300 ingenieros por año.

El sitio que se está construyendo será de cerca de 900 ingenieros, lo que representa alrededor de un quinto de la capacidad que se tendrá en el país.