En la entidad se llevará a cabo, durante dos semanas la reunión plenaria de normalización del comité de fibras óptimas de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés, International Electrotechnical Commission) en la que se pretende definir las características de calidad de las fibras ópticas para su aplicación en telecomunicaciones.

Umberto Rossi, presidente del Comité Técnico 86 IEC, aseguró que el reto es proveer de fibra óptica a cada consumidor porque existen miles y miles de clientes en muchos países, para los cuales el costo es muy alto, sobre todo en estos momentos difíciles económicamente.

Agregó que la mejor forma de acercar dichos servicios es la sinergia entre el sector público y privado, puesto que son inversiones estratégicas las que se tienen que hacer en infraestructura; por lo que de alguna forma, el gobierno tiene que apoyar a dichas inversiones que son críticas para el crecimiento del país.

Como parte de las tendencias, mencionó que la estandarización es muy importante, dado que el volumen significa una reducción de costos en las telecomunicaciones.

En tanto, el director del Sector Cables Grupo Condumex, Hugo Gómez Sierra, informó que la industria de telecomunicaciones en México pertenece a una de las más dinámicas en el mundo, puesto que presenta un comportamiento de crecimiento de 32% al año.

Aseveró que los números son significativos, 250 millones de kilómetros de fibra óptica fueron vendidos este año en todo el planeta; en México y Latinoamérica más de 9 millones de kilómetros de fibra óptica, con crecimientos de entre 20 y 40% al año.

Rubén Mandujano López, a cargo del laboratorio de Fibra Óptica del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (Cidec), añadió que el evento reúne durante dos semanas a los técnicos especializados más altos en el ramo de las comunicaciones de todo el mundo.

Es la primera vez que se da en el país un grupo de trabajo tan importante; ellos están a cargo de normar los sistemas y productos de comunicaciones, dinámicos o estáticos , mencionó.

Expresó que dentro de los temas que se abordarán, con respecto a los materiales como la fibra, con componentes como conectores y accesorios; equipos de transmisión y recepción; y cables.

Explicó que el campo de las telecomunicaciones ha tenido una evolución y dinámica increíble , puesto que hay formas de comunicarse desde cualquier punto a la velocidad de la luz sin ningún retraso, esto debido a una significativa evolución tanto en la fibra como en cada uno de los elementos que los componen.

Centro Carso

Dentro del Centro de Investigación y Desarrollo Carso, que pertenece al Grupo Condumex, se trabaja el área de metalurgia, cables, telecomunicaciones, electrónica; y en otra denominada modernización, se desarrollan equipos de manufactura especializados, que se ocupan en el grupo.