En el estado se llevará a cabo el Mexico’s Aerospace Summit, el evento de negocios especializado en la industria de manufactura aeroespacial que reunirá, en octubre, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), a los representantes que operan a las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones.

El evento, organizado por la revista MéxicoNow, se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre, periodo en el que se podrían generar importantes negocios que incentiven el crecimiento de las inversiones del sector aeroespacial en el entidad en 50% respecto del 2010.

En un comunicado, el grupo editorial detalló que la industria en el país ha crecido a un ritmo acelerado ante la necesidad de las armadoras de tener costos más competitivos.

En la actualidad, en México hay más de 300 empresas del ramo aeronáutico y espacial distribuidas en 15 estados de la República, que fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo.

La Inversión Extranjera Directa que recibe México de forma anual asciende a más de 1,000 millones de dólares de inversión tan sólo en el sector aeroespacial, cuyas exportaciones se reportan de más de 4,000 millones de dólares al año.

Además, el sector en el país genera más de 33,000 empleos directos, de los cuales la tercera parte se encuentra concentrada en Querétaro, de acuerdo con el documento.

El entorno

A pesar de la crisis mundial, destacó el comunicado, la industria global del transporte aéreo crece a un ritmo constante de 4% anual, presentando Asia el incremento más importante, seguido de otros mercados emergentes como México, Rusia, algunos países de Medio Oriente y Sudamérica.

Las armadoras poseen órdenes de compra por más de cinco años a futuro; la aviación comercial se encuentra en un gran momento, aunque el sector de aviones de negocios y de aviación civil aún está en proceso de recuperación, puntualizó el documento del grupo editorial.

Los tres sectores tienen una necesidad urgente de reducir sus costos de producción y es aquí donde México se ha convertido en una solución de costos y logística para atender el mercado aeronáutico de Norteamérica , mencionó.

En este sentido, es importante que la Iniciativa Privada de México y gobiernos locales y municipales reconozcan las oportunidades de inversión y generación de empleo que ofrece esta industria, para comenzar a tomar iniciativas en torno de la misma.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el sector tiene un crecimiento sostenido anual de 20% y a través de la ejecución del programa Pro-Aéreo 2012-2020 se pretenden alcanzar exportaciones por 12 billones de dólares.

Mexico’s Aerospace Summit 2012

  • Querétaro Centro de Congresos.
  • Del 3 al 5 de octubre.
  • El evento incluye una exhibición de productos de la industria aeronáutica manufacturados en México.
  • Participan con exhibición e información ProMéxico, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y los estados de Chihuahua, Sonora y Querétaro, así como el aeroclúster de Nuevo León y entidades académicas especializadas en capacitación en la industria aeroespacial, como el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Alta Tecnología Aeroespacial.

[email protected]