Una mala organización para llevar a cabo la segunda Expo Franquicias Querétaro 2016 podría sacar a la entidad del top cinco de los estados con mayor dinamismo en este modelo de negocio, pues en el 2015 tuvo un gran éxito con la participación de 75 empresas y decenas de emprendedores e inversionistas, pero este año debió cancelarse por no contar con el espacio adecuado para su realización.

Jude García, director general de MFV México, organizador de las ferias de franquicias con aval de la Asociación Mexicana de Franquicias, informó que gracias a este modelo de negocio se estima que este año Querétaro tendrá inversiones por 120 millones de pesos.

No obstante, la expo 2016 no se logró debido a que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, su aliado estratégico, no consiguió un espacio digno para realizarla y el Querétaro Centro de Congresos (QCC) no rentó el inmueble, al argumentar que se harán trabajos de mantenimiento lo que resta del año.

La región del Bajío ocupa el tercer sitio a nivel nacional en la participación de franquicias foráneas, a partir del desarrollo de su economía y en particular de los servicios que se pueden ofrecer en la zona , expresó.

Gerardo de la Garza Pedraza, presidente local de la Canaco, dijo que, pese a no llevarse a cabo la expo, el sector comercio de la entidad no sufrirá afectación alguna; por el contrario, en este rubro se estima un potencial de cierre de negocios por más de 100 millones de pesos, durante la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2016.

Reconoció que en el 2015 la expo tuvo un gran éxito en el marco del encuentro industrial y comercial, pero esta vez la participación de la Canaco en el pabellón se centrará en comercios queretanos, cuyo objetivo es incentivar y vincular la comercialización de productos a nivel local y nacional.