Querétaro sobresale como una de las entidades con mayor crecimiento económico en el país, sin embargo, es necesario diagnosticar su desarrollo, su origen y el impacto en sus habitantes, consideró el jefe de División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, Alberto Pastrana Palma.

El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aunó que bajo esta premisa nace desde hace dos años el proyecto que engloba la creación del Centro de Investigación en Economía Aplicada de Querétaro.

Argumentó que el estado refleja un crecimiento económico sostenido, aunque dijo es necesario identificar si el crecimiento ha sido de manera armónica con base en diversos factores y elementos.

Querétaro, casi en todos los indicadores a nivel nacional sobresale, pero esto requiere una reflexión profunda (...) cuando uno sale de la ciudad ve cualquier cantidad de nuevos fraccionamientos y uno se pregunta si ese crecimiento es armónico , declaró.

Por tanto indicó es necesario generar estudios de opinión y de investigación que generen un aporte para el crecimiento de la región, así como sus implicaciones en el crecimiento económico e industrial.

Variables en el desarrollo

Pastrana Palma refirió que habrán de analizarse los factores que han influido en la captación de Inversión Extranjera Directa; al igual se requiere incluir variables demográficas que den referencia del aumento poblacional que ha experimentado la entidad.

Pareciera que hubiera, hace un par de años, una presunción muy grande sobre la bonanza de nuestro estado y quizá ese fue el pecado, no lo sabemos. Ahora sí que tenemos que sentarnos a estudiar si eso fue lo que atrajo tanta inversión, si eso es lo que atrajo tanta migración o inmigración, si estamos aumentando estas variables demográficas hasta cierto punto , aseveró.

En este contexto, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal expone que durante el segundo trimestre del año (abril-junio 2015) el estado se coloca como el de mayor crecimiento en el comparativo anual, dado que registra una variación de 9.9% en relación con el mismo periodo del año anterior, así como un incremento de 0.3% respecto del trimestre previo.

viviana.estrella@eleconomista.mx