Querétaro cerraría el año con una derrama económica turística de 8,749 millones de pesos (5% más que en el 2014), alcanzando la llegada de 1 millón 934,000 turistas (6% más), así como la captación de 91,33 visitantes internacionales (17% más), de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo.

No obstante, pese a registrar incrementos en los indicadores turísticos, en el ámbito nacional la entidad se encuentra en el lugar siete en materia de turismo, distando de ubicarse en los primeros sitios como destino turístico sin playa.

Con base en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo, de enero a diciembre del 2014, entre los apartados de grandes ciudades y ciudades del interior de la República, Querétaro se ubica como el tercero con mayor porcentaje de ocupación hotelera, al registrar un indicador de 61.6%, por debajo de la ciudad de México (64.2%) y de Puebla (65.7 por ciento).

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, explicó que este contraste se debe a que en el estado ha aumentado la infraestructura hotelera, pero no así la ocupación, siendo este indicador a través del cual se mide el posicionamiento de los destinos turísticos.

Ante este panorama, se desarrollan estrategias de promoción turística, las cuales aunó se centrarán en atraer al turismo nacional, principalmente de las entidades circundantes a Querétaro.

Prevén inversión de 1,500 mdp en infraestructura hotelera

Para el 2016, se proyecta la apertura de 11 nuevos hoteles que se sumarían a la oferta hotelera de la entidad y en los cuales se estima una inversión global de 1,500 millones de pesos, precisó Hugo Burgos, al añadir que éstos se cimentarán mayoritariamente en la capital.

En este contexto, la dependencia estatal ha solicitado una ampliación de 100% en la inversión destinada para el área de promoción turística, dado que en el 2015 se ejercieron 11 millones de pesos, pero para el 2016 la dependencia ha solicitado recursos por 22 millones de pesos; los proyectos de promoción se centrarán en México, previendo que se incremente el turismo nacional.

En general, ante la Secretaría de Turismo federal se gestionan proyectos que suman una inversión global de 188 millones de pesos, de los cuales, 106.25 millones de pesos corresponderán a aportación federal y 82.25 millones de pesos a aportación estatal.

Entre los proyectos previstos por la secretaría estatal, sobresale la gestión de recursos para mejorar áreas del Querétaro Centro de Congresos.