Querétaro, Qro. La atracción de proyectos de inversión y la integración de Querétaro en la región económica que busca forjarse como la más importante de Latinoamérica forman parte de la agenda de desarrollo económico de la entidad, al ser un referente en la recepción de capitales extranjeros y en materia de empleabilidad. Paralelamente al avance económico, el estado mantiene desafíos en materia de seguridad, reconoció el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras rendir el Cuarto Informe de Gobierno de su gestión (2015-2021).

En los últimos cuatro años, el periodo de la actual administración estatal, se han concretado 154 proyectos de inversión en la entidad, que representa inversiones por 45,200 millones de pesos y la creación de 40,000 empleos.

Mediante cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales, derivaron 38 proyectos de inversión, por 10,000 millones de pesos y la creación de 17,000 empleos.

“Generamos cadenas de valor que nos unen con Norteamérica, con Europa, con Asia; somos líderes en atracción de Inversión Extranjera Directa en el país, al primer trimestre de 2019 alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro”, pronunció.

Por medio de la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se prevé crear un potente corredor regional de Latinoamérica, en materia de atracción de inversión y generación de empleo; por tanto, refirió que se mantendrá la estrategia de promoción extranjera del estado.

“La economía sigue creciendo, se ubicó como tercer lugar nacional en la actividad económica estatal al cierre del primer trimestre del 2019; un crecimiento de 4.8% en valor de producción de industria manufacturera”, declaró.

En empleabilidad, la entidad se ubicó en el primer semestre del año como el segundo lugar nacional con mayor dinamismo; en junio reportó un incremento de 6.3%, mientras que la media nacional fue de 2.4%; y en mayo el estado generó 46.8% de nuevos empleos creados en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El lapso de septiembre del 2018 a junio del 2019, se generaron 27,934 empleos formales, 25% más respecto al mismo periodo del año anterior. Durante agosto, se colocó en el segundo lugar nacional con un salario de 422.84 pesos al día, contra la media nacional de 317 pesos. En materia laboral, el gobernador indicó que el estado suma más de 27 años sin huelgas.

En este contexto, añadió que fomentar el emprendimiento en la población joven es una estrategia que fundamenta la apertura de un nuevo edificio diseñado para incubar proyectos de emprendedores, el cual incorporará nuevas tecnologías y será inaugurado dentro de un mes.

De igual forma, se instalaron tres nuevos centros de investigación y desarrollo, por medio de los cuales, aseguró, se impulsa la transformación hacia la Industria 4.0 en el sector productivo.

Logística

En el segmento de logística, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, del 2011 al 2019, reporta un crecimiento de 18.1% en carga y de 25.8% en pasajeros.

“Querétaro es el mayor proveedor de autopartes en el país, nuevamente el estado es referente nacional, el cuarto destino de inversión aeronáutica de todo el mundo, también es sinónimo de turismo”, expresó el mandatario.

El valor de producción del sector agroalimentario asciende a 9,682 millones de pesos, con crecimientos promedios de 3% al año.

En el año agrícola 2018, la producción incrementó 8.5% anual, mientras que la riqueza generada por los productos ganaderos aumentó 5 por ciento.

Asimismo, destacó la participación del estado en producción de tomate, carne de ave y cultivo de rosas.

En turismo, en el 2018 la entidad recibió 2.5 millones de turistas que se hospedaron; de septiembre del 2018 a agosto del 2019, iniciaron operaciones 18 nuevos hoteles, ampliando la capacidad instalada a 549 hoteles y 15,871 habitaciones disponibles.

Obra pública

La inversión en obras y acciones asciende a 31,700 millones de pesos en los cuatro años de administración, en promedio 7,925 millones de pesos anuales.

En la Sierra Gorda se han desarrollado cuatro de cinco circuitos viales, que conectan a 300 comunidades (de Jalpan de Serra a Pinal, de Pinal a Arroyo Seco y de Arroyo Seco a Landa de Matamoros), en el que se ha invertido más de 1,000 millones de pesos sobre 200 kilómetros de caminos, extensión semejante a la de la carretera Querétaro-Jalpan que consta de 180 kilómetros.

En infraestructura del sector salud, el Ejecutivo dijo sobre el avance de 52% del nuevo hospital general del estado; anunció que se dará inicio a la remodelación del hospital general en el municipio de Cadereyta de Montes.

En infraestructura educativa, expuso una inversión de 2,000 millones de pesos, refiriendo que Querétaro se posiciona como el ejecutor número uno de obra educativa del programa nacional de mejora.

No está exento

Ante la incidencia delictiva, Querétaro no está exento de las condiciones de inseguridad que vive el país, relató el gobernador, al referir que hay preocupación en la ciudadanía por la incidencia de delitos del fuero común.

“No somos ajenos a la realidad que se vive en nuestro país, no somos una isla, tampoco somos insensibles; las víctimas de delitos en nuestro estado, nos lastima, nos duele, nos compromete. Entiendo la preocupación por persistencia de delitos del orden común, no minimizamos el fenómeno, aunque pido que lo dimensionemos, lo entendemos y trabajamos con toda la fuerza del estado para defender a Querétaro”, manifestó.

La detención de personas por delitos del fuero común aumentó 69%, las detenciones por narcomenudeo crecieron 200%, incrementaron 18% las detenciones por robo de vehículos con violencia y 58% sin violencia; y el robo a casa habitación disminuyó 10 por ciento.

En las corporaciones de seguridad, destacó que 100% de servidores públicos adscritos otorgaron muestra biológica para la integración del banco de datos de perfil genético, siendo el primer estado del país en lograrlo; 58% cuenta con certificado único policial.

En cuanto a las capacidades de seguridad, Domínguez Servién destacó la conformación del CQ como el eje neurálgico de la seguridad en el estado; además de la instalación de 2,619 cámaras instaladas en 50 puntos fijos, que funcionan como lectores de placas.

Agregó que Querétaro es la primera entidad con un protocolo de búsqueda de personas; aunado al reconocimiento nacional del modelo Cosmos, en justicia penal acusatoria.

Las denuncias incrementaron 40%, mediante el uso de tecnología, ya que 68% de éstas se recabó mediante tableta electrónica.

En homicidios, la entidad mantiene un índice de resolución de 75%; en homicidios de mujeres, la efectividad asciende a 85%, mientras que la media nacional es de 20 por ciento.

Federalismo

En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo estatal —y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)— discursó que es momento de avanzar hacia un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades; añadió que la tranquilidad del país se retomara por medio de impartir justicia con la ley y equidad con ingresos.

“Creemos en la constitución y en la ley, en la civilidad política; pero siempre sabremos defender el federalismo. Que no quede duda: vamos a defender con pasión, con gallardía, con valor, la democracia mexicana y la soberanía de los estados. México enfrenta desafíos colosales, podemos superarlos”, declaró.

Por tanto, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, llamando a la reconciliación nacional y a entablar un discurso público de unión.

“Desde la Conago, de manera firme y categórica, apoyamos los esfuerzos del gobierno federal para frenar las amenazas de aranceles a nuestras exportaciones. Cerramos filas, enfrentamos un desafío mayúsculo”, mencionó.

Seguridad, movilidad y sustentabilidad, los desafíos

Querétaro conserva retos, primordialmente en los rubros de seguridad, movilidad y desarrollo sustentable, coincidieron diputados integrantes de la LIX Legislatura de estado, en el marco del cuarto informe de actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién (2015-2021).

La diputada por Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, destacó que es necesario cuidar la seguridad de las fronteras de la entidad.

En movilidad refirió que han sido insuficientes estrategias como el sistema de transporte público denominado Qrobús, por lo que propuso implementar medidas como el transporte escolar obligatorio en escuelas públicas y privadas.

La diputada por Morena Martha Fabiola Larrondo Montes declaró que la sociedad clama un estado más seguro e incluyente.

“El crecimiento demográfico no debe ser obstáculo para no actuar de manera contundente y crear políticas públicas que generen impacto. Los problemas de marginación, exclusión, de seguridad y movilidad dan cuenta de las cosas pendientes que se tiene por hacer”, manifestó.

El diputado por el Partido Encuentro Social, Ricardo Caballero González, señaló que el cuarto informe de actividades se presenta en un entorno difícil para el estado y el país, ante la inseguridad latente que requiere de mayor atención de los tres niveles de gobierno y frente a las condiciones de inseguridad que se viven en estados colindantes.

En el rubro administrativo, reconoció disciplina en el gasto público, atracción de inversiones e implementación de programas sociales.

El transporte público sigue siendo un reto, aunado a que, expresó, es necesario mejorar esquemas de transparencia, acceso a información y licitaciones de obras.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, indicó que se debe priorizar rubros como la educación, salud, seguridad y medio ambiente, en los que pidió que no haya recortes presupuestales.

Solicitó que no haya más cambios de uso de suelo en tierras con vocación agrícola o ecológica.

La diputada del PRI, Abigail Arredondo, añadió que en seguridad se debe reforzar la prevención del delito, centrarse en la atención de las víctimas, así como implementar protocolos de atención para las mujeres.

[email protected]