La entidad reporta 40% de rezago en competitividad, dado que no se ha impulsado el desarrollo de commodities (productos generados en masa) para explotar la vocación por zonas, aseveró Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al anunciar el II Congreso Internacional Cátedra en Gestión de la Competitividad, a efectuarse el 8 y 9 de octubre en el campus de San Juan del Río, acotó que esta situación obedece a que la tecnología para el desarrollo de las empresas no se produce en México y eso evita que tenga condiciones de competir.

Dijo que el Congreso servirá para el análisis de resultados de 120 investigaciones de tesis, proyectos de investigación y de casos de éxito.

En tanto, la investigadora de la UAQ, Graciela Ayala, comunicó que el tema central del Congreso son los nuevos enfoques en este tema, donde participarán 120 proyectos, de los cuales 70 son de México.

Formarán parte del Congreso las universidades de Guadalajara, Aguascalientes, Colima, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador.