Resultado de la gira de trabajo por tres países y cuatro ciudades de la Unión Europea, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que llegarán al estado 1,385 nuevos empleos de calidad con una inversión de 1,440 millones de pesos que conlleva infraestructura, desarrollo, capacitación, proveeduría local y dinamismo a la economía queretana. 

Todo ello, producto de 33 reuniones sostenidas por la comitiva queretana, con nueve anuncios de inversión, seis reuniones de carácter diplomático, y la firma de dos acuerdos. 

Durante el cierre de actividades, la comitiva visitó GreenTech Ámsterdam, en donde el gerente de exposiciones del recinto, Thijs van der Meulen, anunció que eligieron a Querétaro como sede de su feria internacional GreenTech 2020, misma que posicionará a Querétaro como referente en la industria agroalimentaria.  

La feria GreenTech es una de las más importantes del sector agroindustrial a nivel mundial; su última edición contó con 450 expositores provenientes de 30 países, así como con más de 11,000 visitantes. 

En ella se reúnen productos y empresas agroindustriales dedicados a la producción de hortalizas, así como expertos en tecnología e innovación Hi-Tech para la producción agrícola, su enfoque es la innovación y entre sus pabellones sus visitantes encontrarán empresas especializadas en granjas verticales, mejora genética en horticultura, orgánicos, entre otros. 

La comitiva queretana también se reunió con Ton van Mil, director general de Royal Brinkman, empresa holandesa especializada en horticultura que, desde 1885, ofrece servicios de asesoramiento e instalación de equipos para el sector agroindustrial. 

Durante la reunión compartieron sus planes de expansión en Querétaro, particularmente en el municipio de Huimilpan; en el corto plazo, conlleva la generación de 32 nuevos empleos, con capacitación y asesoramiento para la horticultura profesional. 

Royal Brinkman cuenta con más de 20 oficinas en el mundo; hoy ya tiene en la mira a Querétaro como un potencial destino de expansión. 

Indicadores

Al hacer un balance de los resultados de esta gira de trabajo, el gobernador Francisco Domínguez, confirmó que la apuesta de su gobierno seguirá siendo a favor del libre mercado, del intercambio económico, diplomático y cultural con otros países.  

“Pues día a día el talento queretano demuestra que los mexicanos somos capaces de competir y conquistar cualquier industria global; inyectando tecnología, innovación y productividad a nuestro mercado local; vinculando a nuestras pequeñas y medianas empresas con cadenas de proveeduría global; proyectando a nuestros jóvenes a más empleos y mejores oportunidades de desarrollo profesional”, expresó el mandatario estatal. 

Resultado de esta visión de salir al mundo en busca de oportunidades, de diversificar a los socios comerciales y, fundamentalmente, debido al trabajo y la responsabilidad de sus sectores productivos, Querétaro se mantiene en los primeros lugares en generación de empleos en el país ya que, al corte del mes de mayo, en lo que va de este 2019 se han creado 27,641 empleos en Querétaro, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con datos del gobierno del estado, durante dicho mes de mayo, a nivel nacional se generaron 3,983 empleos, de los cuales, los empresarios queretanos generaron 46.8%, es decir, en Querétaro se generaron prácticamente la mitad de los empleos generados en todo el país. La entidad se ubica, además, como la tercera que ofrece un salario más alto a nivel nacional, con 416.09 pesos diarios -salario promedio de cotización registrado ante el IMSS. 

 

[email protected] 
...