Querétaro, Qro. En Querétaro fue presentado el programa de auditoría ambiental, que tiene el objetivo de impulsar y certificar prácticas sustentables de las empresas, mismo que coordina la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu).

En el marco de la presentación, 30 empresas entregaron cartas de intención para colaborar con el programa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero, refirió que se promoverán las auditorias como un instrumento de política pública para reducir efectos negativos generados por la incorrecta disposición de desechos.

“Hay áreas de oportunidad en sus proceso industriales, que podemos ayudar a mejorarlos, y lejos de ser sancionadores, mejor que seamos colaboradores que busquemos como ayudarnos y reducir esta huella de carbono que por nuestros patrones de consumo, distribución y producción estaremos elevando cada día más” declaró.

El titular de la Pepmadu, José Luis Peña Ríos,  explicó que la auditoría ambiental consiste en un mecanismo de autoregulación, por medio del cual voluntariamente las empresas pueden acudir a la autoridad para presentar áreas de oportunidad en materia ambiental.

El director de la Planta de Procesamientos de Alientos Balanceado para aves de Pilgrim´s, Gerardo Manríquez Méndez, destacó que es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos para tener un desarrollo sustentable, a través de modelos de producción y de consumo dentro de patrones sostenibles que den pie a conformar una economía verde.  

El director general de Pilgrim’s México, Charles Von Der Heyde,  destacó que la compañía – que tiene seis plantas en el país-  mantiene el reto de hacer un uso sustentable de los recursos: agua, aire y tierra.

“Cuidar del ambiente es una tarea de todos, como ciudadanos y como empresas. (…)   se requiere que cada uno de nosotros haga más con menos, maximizar el uso  eficiente de nuestro recursos naturales, incorporar mejores tecnologías, innovaciones y buenas prácticas en todos nuestros esquemas de producción” expuso.