Querétaro, Qro. Los sectores productivo y gubernamental de Querétaro alistan la reactivación de los nuevos sectores esenciales a partir del 1 de junio, lo que implicará que en el estado reanuden labores 100,000 trabajadores, quienes corresponden a construcción, fabricación de equipo de transporte (automotriz y aeroespacial) y minería, expuso el gobernador Francisco Domínguez.

La reactivación de estos sectores implicará una presión en la movilidad del estado. No obstante, agregó que aún faltará conocer el estatus de los semáforos regionalizados del Covid-19 que emita el gobierno federal y con los cuales se determinarán los procesos de reactivación.

“Sin embargo, ya estamos preparando protocolos”, expuso.

La industria aeroespacial del estado reanudará labores a sólo 30% de sus capacidades de producción, mientras que en la industria automotriz este porcentaje variará entre 50 y 70 por ciento.

“A partir del 01 de junio, tendremos una presión en la movilidad por el regreso de estas actividades esenciales, aunque ya hemos platicado con el Clúster Aeroespacial, con el Automotriz, no van a regresar a 100%”, declaró.

Domínguez Servién expuso que la reactivación de las nuevas actividades esenciales no implicará el retorno de todos los sectores productivos.

En cuanto a la función pública del estado, se prevé que el 1 de junio pudiera reanudar actividades presenciales 50% de los servidores públicos.

En este contexto, el Consejo de Salubridad General anunció que el 18 de mayo arrancó el proceso de preparación de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, para que reanuden labores el 11 de junio.

Bolsa de recursos

En torno a la reactivación del sector de la construcción, programada para el próximo lunes, el gobierno estatal anunció una bolsa de 540 millones de pesos para infraestructura educativa.

Durante el anuncio el mandatario precisó que este recurso se erogará en lo que resta del año, a fin de reactivar la obra pública estatal, lo que representa invertir 2 millones de pesos por día hábil. Se tiene programado intervenir 124 planteles, de preescolar a nivel superior, en 16 de los 18 municipios y en beneficio de 70,000 estudiantes.

En tanto, se tiene la meta de rehabilitar integralmente 37 planteles y construir 144 aulas escolares, con la finalidad de levantar bandera banca en la renovación de todas las escuelas de educación básica en las cabeceras municipales de la Sierra Gorda del estado.

También se planea la construcción de edificios académicos en la mayoría de las universidades públicas del estado, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro. Así como la construcción de una nueva escuela para la zona metropolitana, en El Marqués; la terminación del décimo cuarto auditorio cultural y deportivo en lo que va de su administración, ubicado en la Secundaria Técnica No. 6 de la delegación Carrillo Puerto, en la capital de Querétaro.

Asimismo, se contempla construir 71 nuevas aulas en educación básica, para dar acceso a 4,200 alumnos más.

[email protected]