En el 2013 a Querétaro se le realizó un total de cuatro acciones sobre sus notas crediticias por parte de las agencias calificadoras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó la consultoría aregional (ar).

Según su análisis Calificaciones al riesgo crediticio de las entidades federativas al 31 de diciembre del 2013 , las agencias ejecutaron 93 acciones de calificación crediticia a los estados. De éstas, predominaron las ratificaciones y los cambios de perspectiva positivos; sin embargo, también durante el lapso en cuestión se realizaron 11 bajas.

De acuerdo con ar, hay 15 estados que tienen dos calificaciones a su riesgo; 14 tienen tres, mientras que sólo dos estados, Nuevo León y Oaxaca, están calificados por cuatro de las agencias autorizadas.

Seis entidades tienen asignadas una evaluación de muy alta calidad crediticia ( AA ); 16 estados cuentan con calificaciones de alta calidad crediticia ( A ) y nueve tienen calificaciones de adecuada calidad crediticia ( BBB ).

El Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro son las únicas entidades que vieron ratificada su calificación crediticia con perspectiva positiva, debido a su sólido y estable comportamiento presupuestario , refiere.

De continuar estas tendencias, posiblemente las calificaciones de estos estados se modifiquen a la alza, expuso la consultoría.

Para el estado, las acciones de calificación son las siguientes: recibió dos ratificaciones de mxAA y AA(mex) , por Standard and Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, respectivamente, así como dos cambios de perspectiva de negativa a estable por parte de S&P, y de estable a positiva de Fitch Ratings.

BAJAS Y ALTAS

Según las acciones y criterios de S&P, el cambio de perspectiva a estable desde negativa refleja su expectativa de que el importante crecimiento de la recaudación propia de Querétaro contribuiría a mantener superávit operativos en el 2013 y el 2014, ligeramente por encima de 3.0% de sus ingresos operativos y a balancear el desempeño presupuestal después de gasto de inversión.

Mientras tanto, Fitch argumentó que la perspectiva positiva desde estable en la calificación se fundamenta en los sólidos resultados financieros del estado, aunado a un perfil de deuda directa muy bajo, así como a una fuerte posición de liquidez, caracterizada por un adecuado monto de disponibilidades de efectivo líquido y un nivel muy controlado de pasivos no bancarios.

Para ambas agencias calificadoras, la nota crediticia de Querétaro podría modificarse a la alza si mejorara su posición de liquidez y mantiene estable la generación del ahorro interno. Pero podría bajar si sufre un deterioro en su liquidez e incrementa significativamente su deuda.

[email protected]