Estudios Económicos de Banamex estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro para este año de entre 4 y 4.5%, no obstante para el cierre del 2013, recortó su estimación inicial a entre 1.5 y 2% desde 5.2 por ciento.

Guillermina Rodríguez Licea, asesora y responsable de los Estudios de Economía Regional de Banamex, estimó una recuperación en las manufacturas, lo que repercutiría directamente sobre el crecimiento estatal.

Reconoció que la economía local es sólida comparada con otras, debido a que es una economía hacia fuera; es decir, está exportando y tiene una mayor integración con los mercados internacionales, además de contar con un mercado interno fuerte.

Aunado a ello, la atracción de inversiones, dijo, definitivamente es uno de los motores que han movido con mayor dinamismo a la entidad.

Creo que continuará esta situación, van a seguir siendo las inversiones las que van a generar mayor crecimiento y, sobre todo, el tipo de manufacturas que se producen en el estado, que son de mayor valor agregado , anticipó.

UN DÉBIL 2013

Rodríguez Licea informó que el crecimiento del 2013 se prevé de alrededor de 1.2% de la economía nacional, y para Querétaro éste sería ligeramente superior.

A nivel nacional, estamos esperando un crecimiento de alrededor de 1.2% y para el caso especial de Querétaro, creemos que va a ser marginalmente mayor a este número, que ronde alrededor de 1.5 o 2% para el 2013 , estimó.

Manifestó que desafortunadamente, en el contexto nacional, los números no son muy buenos y Querétaro no está alejado de esa situación. Los datos oficiales al primer semestre dan cuenta de un crecimiento de 1.2% del PIB en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, cuando el producto nacional está creciendo 1 por ciento.

Querétaro no está muy alejado de la tendencia nacional, básicamente por la disminución en la producción manufacturera, que es uno de los activos que tiene el estado, le está afectando la menor demanda que hay desde el exterior , dijo.

Argumentó que la estimación inicial de 5.2% se consideró de un crecimiento del PIB nacional de 3.8%, por lo que el cambio en los números impactó ese pronóstico.

Agregó que el 2012 fue un año muy bueno en generación de empleos; sin embargo, ya no se observa ese dinamismo debido a la producción de la industria automotriz, que es uno de los sectores que más han afectado a la economía local.

A nivel nacional, la participación de las manufacturas en el PIB es de 17%, mientras que en Querétaro asciende a 27%, de manera que cualquier movimiento que haya de demanda del exterior, impactará inmediatamente a la entidad.