Querétaro podría beneficiarse con la subasta que realizará la Secretaría de Energía (Sener) a finales de septiembre, comentó su titular Pedro Joaquín Coldwell, quien apuntó que dicha estrategia busca consolidar la transición hacia el uso de energías limpias.

El funcionario federal destacó que Querétaro es una zona con muy buena irradiación solar, lo que convierte a la entidad en un candidato para que alguna empresa ya asentada pueda ganar y entrar a la venta de energía amigable con el medio ambiente.

Espero que en esta próxima subasta puedan ganar algunas empresas establecidas en Querétaro para impulsar esto (...) Compiten entre tecnologías; la que es más barata es la que gana y a quien la CFE le otorga un contrato de compra de electricidad , expuso Coldwell.

Explicó el secretario que la subasta será efectuada del 28 al 30 de septiembre y que participarán empresas eléctricas nacionales e internacionales. El propósito es que se comprometan a tener lista la generación de energía limpia a más tardar en el 2019 .

La transición energética que busca la Sener es parte de lo proyectado en las reformas estructuradas impulsadas por el Ejecutivo Federal; entre los interesados podrán participar empresas eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas.

Aunque reconoció la necesidad de abandonar las energías fósiles para llegar a la utilización de energías verdes, expresó que se trata de un proceso paulatino que podría tardar medio siglo en concretarse. Destacó que la reforma energética -aprobada en el 2013- fija las bases para llevar a la transición.

Comentó que en la primera subasta realizada por la Sener participaron 11 empresas energéticas, entre ellas siete solares y cuatro eólicas, por lo que estiman una mayor participación para la segunda subasta, con la posibilidad de que alguna empresa queretana pueda ser una de las ganadoras.

Entre los incentivos que reciben las ganadoras, destacó, está la obtención de certificados de energías limpias, así como 100% de deducibilidad fiscal al comprar equipo y maquinaria para la generación de energías limpias.

Plazos

Respecto del alza en el valor del dólar, moneda que ha superado la barrera de los 20 pesos, mencionó que será en el próximo bimestre cuando se determine si existirá un aumento en las tarifas eléctricas.

Precisó que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien determina las tarifas, con base en una fórmula que incluye el costo de los combustibles con los que se realiza y la paridad cambiaria.

Igualmente, aseguró que los pasados aumentos de generación eléctrica no afectaron a 90% de los usuarios.

El secretario encabezó la presentación del Sistema fotovoltaico de la Universidad Anáhuac, cuya inversión fue superior a los 7 millones de pesos y busca poner a la institución educativa en la generación de energía limpia.