Querétaro, Qro. Querétaro cerró el año con una nueva caída en empleos reportados ante el IMSS. En diciembre se dieron de baja 8,116 puestos de trabajo, la mayoría, 66% corresponde a permanentes y en menor proporción, 34% a eventuales.

Con el descenso registrado en el último mes del 2020, el estado rompió la racha de recuperación de empleos que se mantuvo de agosto a noviembre, previo a la caída que tuvo mes con mes en el lapso de marzo a julio.

Al corte de diciembre, Querétaro suma 595,496 puestos de trabajo, que en comparación con marzo, cuando comenzaron los primeros efectos del Covid-19, da una baja de 2.7 por ciento.

Sin embargo, en comparación con febrero, cuando se registró el primer caso de Covid-19 en el país, la pérdida de empleos fue de 4.3 por ciento.

En el balance del impacto pandémico en el mercado laboral del estado, los trabajos permanentes continúan con la mayor pérdida de puestos; 6.5 veces más permanentes que eventuales

Diciembre concluyó con 488,183 empleos permanentes, una baja de 2.8% en comparación con marzo. En empleos eventuales cerró con 107,313, una contracción de 2 por ciento. 

Proyecciones

Al cierre del año anterior, el gobernador Francisco Domínguez Servién proyectó que en el primer cuatrimestre del 2021 se logre un mejor restablecimiento de los puestos de trabajo que se perdieron con motivo de la contingencia sanitaria.

El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Luis Camacho Ortega, planteó que sea entre el primer y segundo trimestre del año actual cuando se recuperen los empleos perdidos.

“Si nos mantenemos como estamos y somos responsables habría más empleos en el primer trimestre, y para el segundo hay una estimación de que en conjunto habría una recuperación de 17,000 empleos”, comentó.

La generalidad de las empresas resintió la coyuntura económica de la pandemia, situación que inició desde el periodo de confinamiento que se vivió en el segundo trimestre del 2020, mermando directamente a las fuentes de empleo.

estados@eleconomista.mx