Querétaro firmó una carta de intención de cooperación con la Provenza de Alpes-Costa Azul, Francia, en las áreas de inversión, investigación, vinculación educativa y cultural de los sectores aeronáutico, biotecnológico y de Tecnologías de la Información.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó que además de los puntos mencionados se suman las actividades relacionadas con clústeres, que son conocidos como los polos de competitividad en Francia.

Esta nación europea, explicó, tiene cerca de 30 empresas instaladas en el estado en los sectores biotecnológico y aeronáutico, entre otros.

Hay proyectos importantes de inversión del sector aeronáutico, a partir de la instalación de Eurocopter y los proveedores de Airbus que podrían llegar al mercado del NAFTA por el proyecto de esta última en Estados Unidos, el tema de biotecnología es importante , expresó.

REUNIONES DE TRABAJO

Comentó que la tarde de ayer sostuvieron reuniones con cuatro empresas proveedoras del Grupo Safran, que hoy se tendrá una reunión con un proveedor de Airbus y mañana habrá un acercamiento con proveedoras de Eurocopter.

Adicional a ello, se han acercado empresas interesadas en el tema de energía, las cuales estarían fascinadas en participar con el proyecto del tren rápido, dado que la compañía francesa Alstom se dedica a las soluciones de transporte y energía.

Es de la que sabemos que cuando salga la licitación va a estar interesada en invertir , manifestó el titular de la Sedesu.

Con relación a la Cámara Franco-Mexicana, agregó que su intención es establecer una oficina en Querétaro, aunque ésta tiene sus oficinas centrales en la ciudad de México.

El gobernador de Querétaro, José Calzada, informó que con la inauguración de la primera etapa de inversión de Eurocopter, por 100 millones de dólares, de un total de 500 millones de dólares, y las inversiones de empresas banderas en el estado, como Bombardier y Safran, se robustece al sector de la aeronáutica.

Hoy Querétaro se constituye como el gran emblema nacional del sector aeronáutico , expresó.

La compañía le dará mantenimiento a los aproximadamente 500 helicópteros de la región, también estarán fabricando las puertas de aviones y piezas para el motor de cola de los helicópteros. En la zona del aeropuerto tenemos un número importante de empresas; hay más de 50 compañías dedicadas al sector aeronáutico y este sector está generando alrededor de 5,000 empleos con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares , dijo.

Agregó que ello es reflejo de la confianza del sector privado en segmentos de alta competitividad global.

Alcances del convenio de colaboración entre universidades

  • Hoy las universidades Autónoma de Querétaro y Polytech Nantes firmarán un convenio de colaboración en Biotecnología.
  • El sector aeronáutico es otro de los temas comunes entre Querétaro y la región de Francia.
  • La planta central de Eurocopter se ubica en Marsella, Francia.
  • La zona del aeropuerto alberga alrededor de 50 empresas dedicadas al sector aeronáutico.
  • Este sector industrial genera alrededor de 5,000 empleos.
  • El biotecnológico registra en Querétaro 23,600 empleos, así como 2,856 estudiantes registrados en carreras afines al sector.

[email protected]