Querétaro es uno de los estados que ofrece un mayor número de incentivos fiscales para las inversiones de los estados, según estadísticas de ProMéxico.

De acuerdo con el documento Incentivos Fiscales para las Inversiones en los Estados , ProMéxico expone 22 diferentes incentivos fiscales que los estados poseen para la instalación de empresas, de los cuales Querétaro cuenta con 20 de éstos, sólo por debajo de Zacatecas y Sonora, que ofrecen 22 y 21, respectivamente, de dichos incentivos. Coahuila y Colima con 18, cada uno; Baja California y Guanajuato con 16, cada uno, como los más significativos.

En contraste, hay estados de los que no se tiene registro del otorgamiento de incentivos fiscales; sin embargo, sí lo hay respecto del otorgamiento de facilidades para la construcción y mejoramiento de la infraestructura, becas de capacitación, apoyo para la gestión de créditos y otros.

Tal es el caso de entidades federativas como Baja California Sur, refiere en las observaciones que no se encuentra estipulado en las leyes fiscales del estado; Chiapas, que ofrece apoyo para la gestión de crédito ante la banca comercial y de desarrollo y otros; el Estado de México, que en ese momento estaba proponiendo una nueva regulación en materia de fomento económico, y el Distrito Federal, aunque en éste último no hay información al respecto.

Los incentivos

Los 22 incentivos fiscales para las inversiones que expone ProMéxico en el documento son: la exención temporal de impuestos y derechos estatales; exención temporal del ISN (Impuesto Sobre Nómina) para empresas de nueva creación; exención de derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; del pago de licencia de uso de suelo; del pago de licencia de construcción; del impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos de motor usados; de derechos de conexión de agua potable y drenaje.

Además de la reducción de impuestos y derechos estatales; en los derechos que se generen del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; la reducción en costos de avalúo de bienes inmuebles; del impuesto de traslado de dominio; del impuesto sobre registro y expedición de placas, calcomanía y tarjeta de circulación de vehículo estatal; en los derechos que se generen con motivo de la revisión de planos; del ISN para empresas que generen nuevos empleos; reducción temporal del ISN; reducción de impuesto Predial.

Y finalmente: la reducción del Impuesto sobre adquisición de inmuebles; en el pago de derechos por expedición de licencias de construcción; en el pago de derechos por conexión a la red de agua potable y alcantarillado; incentivos especiales para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología; para proyectos fuera del área metropolitana, y la reducción temporal del derecho de alumbrado público.

Los dos incentivos en los que Querétaro no registra un otorgamiento son la reducción de impuesto Predial y la reducción temporal del derecho de alumbrado público.

Oportunidades que brinda el estado:

  • La Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, expuso una serie de incentivos con los que cuentan los estados para las inversiones.
  • Querétaro es de las tres entidades federativas que cuenta con un mayor número de incentivos expuestos por ProMéxico.
  • Hay estados que ofrecen la vinculación del sector educativo, el apoyo para la gestión de créditos y otros.
  • Zacatecas facilita los 22 incentivos fiscales expuestos por ProMéxico.

dbecerril@eleconomista.mx