La empresa New Art Digital, que pretende instalarse en el estado para ayudar al desarrollo de la industria de medios interactivos y traer la filmoteca que contiene más de 1,200 documentales con 50 años de la historia reciente de México, podría invertir en una primera etapa más de medio millón de dólares.

Ya estamos inscritos dentro del clúster InteQsoft, no sólo la empresa de la ciudad de México sino también la de Miami, New Art Miami, va a estar inscrita, la idea es instalarnos y poder ayudar al desarrollo de varios proyectos , informó el director general de la compañía, Javier Leal.

Comentó que con la filmoteca se instalarían algunas estaciones para la restauración y corrección de color en la primera fase, lo que ayudaría también a los proyectos que se contemplan de largometrajes y posproducción en el estado, generando 50 plazas laborales.

Leal mencionó que en Miami hay un proyecto de una empresa muy importante que se está tratando de traer a México y que de concretarse la idea es que sea para Querétaro, el proyecto involucra animación y desarrollo de contenidos.

La idea es apoyar al estado para que se pueda desarrollar la industria cinematográfica, cooperar en la parte tecnológica para el desarrollo de la ciudad del cine, la implementación de los foros, en conjunto de otras empresas, para desarrollar un todo que dé resultado no sólo para el país sino para el extranjero , expresó.

El atractivo actual del estado para desarrollar la industria -manifestó- es que en Querétaro están tratando de trabajar en equipo empresarios, centros de educación y gobierno.

Aseguró que es importante activar el movimiento económico y más aún desarrollar entre todos el consumo interno, puesto que en la medida en se trabaje en conjunto y se desarrolle el consumo interno el país en cinco minutos saldría de la pobreza .

Sin embargo, la industria actualmente es dependiente dado que las licencias se compran en el extranjero al igual que la materia prima y el equipo más básico, por lo que parte de esta iniciativa es ayudar a las nuevas generaciones para que no tengan esa problemática y que el país tenga sus propios productos.

Desarrollo

La industria por naturaleza -aseveró- seguirá creciendo porque la necesidad de generación de contenido es más grande ante la aparición de nuevos medios como Internet, lo que viene a generar una gran revolución porque estos dispositivos dan la oportunidad a cualquier persona de convertirse en un generador de contenidos.

Comentó que en México se desconoce a la industria cinematográfica como tal, debido a que son proyectos únicos para los que no existe fondeo para que se desarrollen en buena forma.

dbecerril@eleconomista.mx