Querétaro, Qro. Frente a la coyuntura económica que vive el país y que se enmarca por las referencias de calificadoras que alertan sobre una probable recesión técnica, el estado de Querétaro aún mantiene expectativas positivas en relación con el desarrollo de la actividad económica local.

Aunque el estado no está exento de las implicaciones económicas que vive México, en la entidad se aprecia continuidad en la captación de proyectos de inversión que alientan las proyecciones positivas para la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Querétaro a pesar del buen ritmo que lleva está inmerso en un sistema, y la interacción, no sólo con el gobierno federal, sino con otros estados, son factores de movimiento en cuestión del dinamismo económico de la entidad.

Hoy hay confianza por parte de los inversionistas”, pronunció.

El secretario precisó que se mantiene la proyección de que la economía estatal crezca cerca de 4% al cierre del 2019; aunque refirió que la entidad no está libre de una fluctuación de la actividad económica.

En este contexto, la secretaría estatal contabiliza una cartera de 38 proyectos, que en suma representan la creación de 4,000 empleos y 6,000 millones de pesos en inversión; entre los planes, ocho corresponden a ampliaciones de empresas instaladas en la entidad.

El aumento anual de 8.4% en el valor de las exportaciones durante el primer trimestre del año, expuso, es uno de los componentes que se aprecian con optimismo, al representar un crecimiento en las operaciones de comercio exterior, así como la colocación de la producción local en el extranjero.

En generación de empleos, destacó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en junio la entidad se colocó como la segunda con mayor variación anual (6.3%) en el número de nuevos empleos formales, ubicándose por debajo de Nayarit (7.7 por ciento).

También, refirió, la variación anual de 11% que reportó la fabricación de equipo de transporte en el periodo enero-abril del presente año, mientras que en el mismo periodo del 2018 el incremento fue cercano a 3 por ciento.

Del Prete Tercero expuso que durante el 2018 se vivió la incertidumbre en la que prevaleció la renegociación del denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); tras ratificarse en el Congreso mexicano se reactivaron proyectos de diversas empresas que a la vez destrabaron la apertura de nuevas plazas laborales.

En tanto, en materia de Inversión Extrajera Directa (IED), durante el primer trimestre del año, la entidad captó 317.4 millones de dólares, lo que significó una reducción de 44.5% frente al mismo periodo del 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

No obstante, la IED captada de enero a marzo del 2019 representa 29.7% de los 1,067.7 millones de dólares que se registraron a lo largo del 2018.

Primer semestre, Confuso

El primer semestre del año ha sido un periodo complejo para diversos sectores productivos, dado que fue un periodo de nubarrones para la actividad industrial, señaló el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz.

[email protected]