Querétaro ya logró una balanza comercial positiva, en la que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones, aseveró Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Históricamente, dicha balanza habría sido deficitaria en más de 25 por ciento. Para este año, el Comce estima que el valor de las importaciones en la entidad alcanzará un monto total por alrededor de 9,300 millones de dólares; 3% menos que lo pronosticado para el caso de las exportaciones.

Esperamos tener un valor de importaciones total de 9,300 millones de dólares, y exportaciones sobre 9,600 millones de dólares. El balance es relativamente bajo, pero es muy alentador; anteriormente, por cada peso que importábamos exportábamos 75 centavos , expuso.

La colocación de bienes y servicios en el extranjero por parte de empresas queretanas alcanzaría cifras sobre los 9,600 millones de dólares, según las proyecciones del Comce; un alza de 10% con respecto al año inmediato anterior.

Esfuerzo

Desde el Comce se siguen haciendo esfuerzos para sustituir un mayor número de importaciones por exportaciones, estableció el líder del consejo.

Se está haciendo un esfuerzo de integración del sector exportador, para lograr un mayor énfasis el año que entra y para que las exportaciones generen las divisas para poder seguir importando, pero siempre en términos superavitarios , dijo.

Recientemente, el Comce dio a conocer que con el fin de internacionalizar más la oferta productiva del estado, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y ProMéxico, impulsará el desarrollo de consorcios de exportación.

El Comce dio cuenta de la conformación, en un inicio, de 11 consorcios que agrupan casi 60 empresas queretanas.

Mediante los consorcios, busca generar una oferta agregada de exportación a través de pymes de alta especialidad.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Enrique Castro Septién, consideró que el incremento en las importaciones o exportaciones dependerá en gran medida de los mercados en que se desarrollen las empresas.

Consideró que la industria maquiladora de exportación en el estado ha sido fortalecida favorablemente por los sectores automotriz y aeronáutico.

Valor agregado

Zaldumbide expuso que un factor característico de las exportaciones realizadas por empresas queretanas es la colocación, en el extranjero, ya no de materias primas o insumos, sino de productos terminados y componentes de alto valor agregado, a su vez, exportaciones de mayor valor.

Están incrementando mucho las exportaciones cualitativas porque se han integrado capacidades de proceso en diversos sectores. Las empresas están importando ahora bienes de capital (equipo, tecnología y componentes) para lograr hacer la integración de valor para la exportación , afirmó el presidente del Comce en el estado.

[email protected]