Querétaro, Qro. A través de la revisión de contratos colectivos entre trabajadores y 330 empresas, en el estado se logró un promedio de alza salarial y de prestaciones que ronda 7.5% durante el 2018, de acuerdo con registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La entidad se colocó como la de mayor incremento porcentual de la región Bajío, dado que en el resto de los estados de la zona el incremento estuvo por debajo de 6%, explicó el secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

“Hoy con 7.5% promedio entre prestaciones y salarios que están pagando las empresas, afirmamos que es buen resultado para el estado, que estamos a nivel Bajío como el primer lugar y eso genera mucha confianza en el inversionista (...) En estados como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, estamos hablando de debajo de 6%”, declaró.

Con la revisión de estos contratos colectivos, se cumple la meta anual de revisar 330 empresas en el estado, representando un incremento anual de 32 por ciento.

“El año pasado la meta fue de 250 empresas con contrato colectivo y eso generó mucha confianza, para nosotros la verdad es que estamos cerrando el año a 100% de la meta”, explicó.

En cuanto a paros laborales, previó cerrar el año con cero paros técnicos en el estado.

“Hasta hoy tenemos cero paros técnicos, las empresas están renovándose, cambiando desde un comedor hasta mejores instalaciones y eso es inversión”, expuso.

En materia de empleo, el año en curso —dijo— ha sido un periodo de altibajos ante los efectos que tuvo el proceso electoral en el mercado laboral, así como otros fenómenos.

Sin embargo, el secretario refirió que fue un año positivo dado que se rebasó la meta anual de generación de empleos, que a inicio de año se fijó en 30,000 nuevos puestos de trabajo y que de enero a octubre es de aproximadamente 37,600 plazas reportadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nos dio mucha confianza el tema de que a pesar de las elecciones, de las turbulencias que se especulaban, Querétaro salió a flote con 7,600 empleos más de la meta atrasada que fueron 30,000. Querétaro superó la meta. La especulación del cambio de la presidencia de la República influye en que se detengan los empleos, pero en Querétaro siguió avanzando”, afirmó.

En auge

Aguilera Rico destacó que el estado se mantiene como el segundo lugar nacional en generación de empleos y contrastó el tiempo de trabajos que se crean frente a entidades con las que generalmente se disputan los primeros lugares, como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los empleos se concentran en las ramas turísticas y que suelen tener un mayor auge en épocas de asueto.

“Nosotros generamos un empleo estable, a diferencia de Quintana Roo o de Baja California Sur, que por el tema turístico están muy altas (las estadísticas de generación de empleo), pero terminan las vacaciones y se quedan sin empleo”, apuntó el funcionario estatal.

A octubre del 2018, el IMSS reportó que los trabajadores asegurados en el estado ascienden a 587,448 personas.

[email protected]