La ciudad de Querétaro destaca a nivel nacional en la disponibilidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), toda vez que se ubicó en el primer sitio entre 32 ciudades del país en el número de hogares con computadora, y en el cuarto lugar respecto de la cantidad de hogares con conexión a Internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015.

Los resultados de la ENDUTIH, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que al segundo trimestre del 2015, la capital queretana registró 174,885 hogares con computadora, lo que significa una participación de 70.1 por ciento.

A nivel estatal, Querétaro reportó 275,135 hogares con computadora, que representa 51% del total en la entidad. Esto lo coloca en el sitio 13 entre las 32 entidades de la República.

La media nacional, según el Inegi, es de 44.9% de hogares con computadora, de tal forma que tanto el resultado estatal como a nivel ciudad en Querétaro superan dicho porcentaje.

Otras entidades federativas con un mayor promedio de participación en este ámbito, según la encuesta del instituto, fueron el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, con 60% cada una.

Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del Inegi, destacó los resultados del ejercicio a nivel local.

Resultados

Los datos de la encuesta indican que hay 162,579 hogares en la ciudad de Querétaro con conexión a Internet, lo que representa 65.2 por ciento.

En el estado, 234,029 hogares cuentan con acceso a Internet, esto es 43.3% del total, ubicándose así en el lugar 11 a nivel nacional. En tanto, La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur cuentan con un nivel de participación de poco menos de 60 por ciento.

En el país, 39.2% de los hogares cuenta ya con conexión a Internet.

Respecto de los usuarios de la red, la capital de la entidad reportó una participación de 77% y la entidad en su conjunto de 57.4%, según el Instituto.

La encuesta sobre tecnologías de la información 2015 reveló que en general, 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México.

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general, con 88.7% de los encuestados; como herramienta de comunicación, 84.1%; para acceder a contenidos audiovisuales, 76.6%, y para acceder a redes sociales, 71.5 por ciento.

Al respecto, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del instituto, destacó el avance que se ha logrado con la ENDUTIH 2015, ya que ésta es la primera encuesta en su tipo, misma que se realiza ex profeso. Lo anterior, debido a que se realizó tanto para conocer la infraestructura como el uso que se le da a las tecnologías de la información en los hogares mexicanos.

lucero.almanza@eleconomista.mx