El estado está posicionándose de forma cada vez más importante en la industria aeroespacial, con sus operaciones de valor agregado a nivel global, se pretende que sea reconocido como la capital mexicana de esta industria, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Tonatiuh Salinas Muñoz, tras confirmar la llegada de cinco empresas reconocidas a nivel mundial a Querétaro, derivado de la participación que tuvieron en la Feria Le Bourget en París.

Una pregunta que ya no tenemos que responder cuando hablamos con las empresas extranjeras es dónde está Querétaro. Ya en el mundo aeronáutico se reconoce , aseveró el funcionario.

Destacó que en el país hay tres estados con la mayor cantidad de empresas: Baja California, Chihuahua y Querétaro. Sin embargo, lo que distingue al estado son las operaciones de mayor valor agregado, a diferencia de otras entidades que realizan manufactura básica, aseguró el titular de la Sedesu.

Aquí lo que se está haciendo es diseño, maquinados de alta precisión, estructuras de alto valor agregado y eso es lo que nos distingue , sostuvo.

Además de que se está potenciando la presencia de instituciones alrededor del sector. De tener 16 actores al inicio de la administración, actualmente con las nuevas inversiones suman 57.

Inclusive, indicó, Eurocopter y el grupo EADS consideran al estado como el punto específico para el desarrollo de la plataforma de la manufactura avanzada. Visualizan a Querétaro con la posibilidad de llevar nuevos procesos de manufactura. De las primeras opciones que tienen, además de los que pueden hacer en Polonia, Marruecos, Rusia, se ve Querétaro como una posibilidad , expresó Salinas Muñoz.

Le Bourget

Entre las cinco inversiones que se cerraron en el Paris Air Show está Sames Services de Grupo Safran, con 50 millones de dólares; Curtiss Wright, compañía de los hermanos que fabricaron el primer avión en el mundo, con una derrama de 15 millones de dólares y una generación de 150 plazas laborales. Ésta arrancará operaciones en el primer semestre del 2012 y producirá en el estado maquinados para los flaps de los aviones.

Con 5 millones de dólares y como complemento al clúster aeronáutico, llegará NDT Services, que fungirá como un tercero ante los ojos de los clientes para la validación de los componentes aeronáuticos fabricados en Querétaro.

También se confirmó el arribo de Laselec con la producción de maquinados y cuyo arranque se pretende en febrero del 2012, además de la compañía Aernnova, que visitará en julio el estado para dar a conocer montos de inversión y generación de empleos. El funcionario estimó que rebasará 50 millones de dólares de inversión.

En cuanto a nuevos empleos, se está hablando de una generación de 450, que si se suman a los de Aernnova y Laselec, tal vez, se podría duplicar , anticipó.

En la feria parisina también se abrieron 16 nuevos proyectos para darle seguimiento, de los cuales derivado de un análisis, dijo Salinas Muñoz, seis pudieran representar en el próximo año nuevas inversiones, algunas de ellas para el proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves.

Encuentro de negocios

La empresa Galnik Southwest United logró cerrar inversiones por alrededor de 3 millones de dólares anuales, mientras que la compañía KUO está en pláticas para proveer a las firmas más importantes a nivel internacional de la aeronáutica.

Asimismo, detalló Salinas, se confirmó la visita de 120 empresarios en dos misiones comerciales para constatar el desarrollo aeronáutico en el estado ante la alta expectativa que ha generado.

Posterior a la visita a Francia:

57 instituciones entre academias, centros de investigación y desarrollo de empresas aeronáuticas hay en la entidad.

5,000 trabajos generados por el sector aeronáutico, 10% adicional de empleo (estimado).

2011 podría cerrar con 5,500 plazas en el sector con nuevos proyectos.

50 millones de pesos más podrían llegar en inversión, derivado del arribo de Laselec y Aernnova.

Se planea la fabricación de las puertas de los aviones Airbus A380.

[email protected]