Querétaro, Qro. Como parte del programa de reactivación económica, en el estado se abrió la convocatoria para el Programa de Fomento Industrial y Generación de Empleo (Profige), el cual consistirá en otorgar apoyos de hasta 200,000 pesos para que las empresas los implementen en recuperar empleos o conservar su plantilla laboral entorno a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El programa lo coordina la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y está dirigido a los centros de trabajo de los sectores industrial, comercio y de servicios, afectados por la contingencia.

De acuerdo con la dependencia estatal, las empresas podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre, a través de la página web de la secretaría.

Los participantes deberán acreditar tres principales características: que cuenten con una plantilla de entre 10 y 250 empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro; que hayan conservado a su personal en el periodo de marzo a junio de 2020 o bien se encuentren contratando personal a partir de junio de 2020; y que cuenten con centros de trabajo establecidos en el estado, con al menos cinco años de antigüedad.

El programa de reactivación económica del estado consta de tres fases, a través de programas y acciones que en suma representan 751 millones de pesos. Actualmente se ejerce la tercera etapa, que se realiza de agosto a diciembre, y en la cual se invierte 81 millones de pesos, para realizar seis acciones y programas enfocados a reforzar la competitividad de las empresas, de acuerdo con información de Sedesu.

De febrero a julio, en la entidad hubo una baja de 34,636 empleos formales ante el IMSS: 76.2% (26,384) son plazas permanentes y en menor proporción, 23.8% (8,252) son eventuales.

Desde marzo, el estado registra bajas laborales de manera mensual: en marzo hubo 3,807 empleos formales menos, en abril se ha registrado la caída más significativa, tras prescindir de 20,589 empleos; en mayo la baja fue de 9,711 empleos; en junio de 68 y en julio de 461 empleos.