Querétaro, Qro. Tras la caída de la actividad turística durante el periodo vacacional de Semana Santa del 2020, para el presente año las proyecciones son más alentadoras, estimando un crecimiento en la actividad hotelera.

Mientras el año pasado, por este periodo y el inicio del confinamiento, la ocupación hotelera llegó a niveles de hasta 5%, en contraste, para este año se estima alcanzar cerca 40% de ocupación, previendo que ronde en 30% durante los días jueves, viernes y sábado santos, estimó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Durante el año pasado, en Semana Santa, la ocupación en destinos como Tequisquiapan cayó a 7.5%, en San Juan de Río rondó en 5.2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el puente del pasado fin de semana trajo el mejor nivel reportado desde la contingencia, llegando a una ocupación promedio de 40%, siendo el nivel que se estima mantener en el próximo periodo de Semana Santa.

Para este año, dijo el secretario, ha sido complejo establecer expectativas de la dinámica turística, debido a que el desarrollo de las vacaciones dependerá de las restricciones sanitarias que estén vigentes en ese momento.

Por tanto, hizo un llamado a los turistas y a la población para actuar con apego a los protocolos de higiene, y con base en las disposiciones sanitarias que aplican para cada municipio.

En vísperas de la Semana Santa, la Secretaría de Turismo del estado lanzó la campaña “Contigo Querétaro es de otro mundo”, cuyo fin es impulsar la reactivación ordenada del turismo estatal, promover el turismo regional y difundir los atractivos turísticos.

Recomendaciones para Semana Santa

El funcionario instó a mantener todas las medidas preventivas al visitar el estado, así como planificar los viajes, informándose de las restricciones que hay en cada destino.

Se recomienda a los turistas informarse sobre las medidas sanitarias del estado y de los municipios, previo a emprender un viaje.

Hugo Burgos reiteró el llamado a la población para respetar las disposiciones; agregó que un nuevo cierre de actividades sería fatal para el sector turismo.

La subcoordinadora de marketing de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana del estado, Yara Beltrán Gómez, precisó que a la campaña que promoverá la secretaría está dirigida a continuar con la recuperación turística.

Indicó que se planea promover el turismo local y sostenible en los seis Pueblos Mágicos, la zona serrana y los viñedos del estado; así como campañas de promoción, alianzas estratégicas y digitalización de la oferta turística; fortalecimiento de la identidad de los destinos de naturaleza.

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