Querétaro, Qro. Tras altercados suscitados entre operadores de taxis (con concesión) y de plataformas que brindan el servicio de transporte ejecutivo, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) anunció que incrementará los operativos contra las plataformas que operen en la irregularidad, especialmente en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

Después de una reunión entablada entre taxistas y autoridades, tanto del IQT, como de la TAQ, el instituto comunicó que alcanzaron cinco acuerdos: el primero, que se establecerán operativos permanentes en la terminal para inhibir el servicio de unidades irregulares.

Asimismo, se acordó que se implementará un plan de trabajo para ordenar el servicio de taxi, que genere mejoras para el usuario, en coordinación con la TAQ y taxistas; los taxistas difundirán las acciones del programa Taxi Confiable y utilizarán la herramienta digital QroTaxi para la prestación del servicio; se establecerán reglas para diferenciar el servicio por aplicaciones regulares y los taxis de la Zona Metropolitana; se establecerán mesas de trabajo para analizar la tarifa de servicios locales y foráneos.

En un comunicado, el instituto detalló que la reunión derivó de la manifestación de taxistas que se presentaron en las instalaciones del IQT, para inconformarse por la operatividad de las plataformas.

Previo a los acuerdos generados este día, la tarde del lunes 03 de febrero, un grupo de taxistas se manifestó fuera de la TAQ, tratando de bloquear el acceso de unidades que operan mediante aplicaciones móviles.

Sin embargo, luego del anuncio de intensificación de los operativos, la tarde de este martes se reportó un enfrentamiento entre operadores de taxis concesionados que trataban de evitar el tránsito, en la TAQ, de una unidad que opera mediante plataforma.

En este contexto, en abril de 2016, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, propuesta por el Poder Ejecutivo estatal, en la que se establece el registro obligatorio de la plataforma digital, operadores y unidades de las empresas de taxis privados en la entidad, con la finalidad de otorgarles permisos de funcionamiento.

kg