Ottawa. El estado de Querétaro es la historia viva de lo exitoso que ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, en el marco del Foro Business to Business 2011.

Entrevistado durante el encuentro, que tiene como evento principal el denominado MexDay in Canada o Día de México y que inició ayer, el gobernador expresó que "Querétaro es la economía a nivel nacional que más ha crecido desde 1994 con un 6.5% en promedio".

Antes de dictar su conferencia magistral sobre Transiciones Globales, el mandatario dijo a Notimex que el TLCAN se firmó bajo premisas de ventajas competitivas, las cuales hoy son alianzas estratégicas en las que se debe compartir los activos para ser más competitivos.

Calzada Rovirosa definió a la firma canadiense Bombardier como la "bandera" más significativa en Querétaro, que ha ayudado a atraer más inversión.

Destacó que el interés ahora es desarrollar un mercado de proveedores locales para generar más riqueza, empleo y ser más eficientes en materia de proveeduría para las grandes empresas.

En recientes ferias de proveedores, Querétaro logró generar un mercado potencial de 700 millones de dólares y consolidar 200 millones de dólares de compra que significan 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

"El panorama pinta muy favorable", afirmó el gobernador luego de reunirse con 12 representantes de empresas canadienses del sector aeroespacial, alimentos (agricultura protegida por invernaderos) y turismo, interesadas en instalarse en Querétaro.

El Foro B2B, en el que participan 400 empresarios de ambos países, fue inaugurado por el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan.