Querétaro, Qro. Tras gestiones  realizadas ante la Federación, el gobierno estatal de Querétaro pactó una nueva bolsa de 320 millones de pesos  de fondos federales para el desarrollo de obras en la entidad.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, dijo que esta bolsa fue avalada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Del recurso acordado, 160 millones de pesos se ejercerán en cinco tramos del circuito cuatro en el municipio de Landa de Matamoros, una obra carretera de concreto hidráulico que se cimentará sobre 22 kilómetros. Además, 160  millones para la construcción del puente en el tramo de las localidades de Jesús María - La Piedad.

En este contexto, informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) se ejercerá este año una bolsa de  2,251 millones de pesos.

Mientras que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ejercerá 1,800 millones de pesos en diversas obras.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) mantiene en licitación una partida de 406 millones de pesos, para diversas obras de infraestructura hidráulica.

Entorno a estos anuncios de obra pública, durante el primer cuatrimestre del 2019, Querétaro fue la segunda entidad con menor proporción de obra pública, al representar 11% del total de obra, mientras que la privada representó 89%, detalla el  Centro de Estudios Económicos del Sector de la  Construcción (Ceesco).

En el mismo periodo, señala el centro, la obra pública tuvo una variación negativa de (-) 57.3%, mientras que la obra privada reportó una variación de 1.4% en relación con el mismo lapso de 2018.