Querétaro, Qro. En Querétaro se alista un nuevo esquema de inspección en sanidad agropecuaria para garantizar a los productores locales de ganado un mercado libre de enfermedades.

El proyecto contempla la incorporación de seis inspectores, equipamiento y unidades, que inicialmente concentrarán sus funciones en la zona norte del estado, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

“Van a ser seis inspectores que tendrán la capacidad, unidades, estarán apostados en algunas casetas de vigilancia de tal manera que los animales de la parte centro-sur del estado no entren a esta zona, pero tendrán la movilidad y si se requiere se hará en rastros (…) Lo que queremos es que sea un factor sorpresa, que se tenga vigilancia eficaz y eficiente. Que sea sorpresivo y se resguarden”, declaró.

Para el 2020 se prevé ejercer una inversión de 7 millones de pesos de recursos estatales para dichos trabajos de vigilancia.

Con este sistema de sanidad se busca abarcar a seis municipios del norte de Querétaro: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller; posteriormente se buscará incluir a más ayuntamientos.

“Vamos a incorporar inspectores para las actividades de inspección, que no entren animales, que no se movilice producto indebidamente en el estado, pero que tengan la capacidad en el propio estado, esto va a fortalecer todo lo que es la ganadería de la zona norte (…) Es una incorporación nueva que estaremos desarrollando para privilegiar a los productores de la zona serrana y darles una nueva oportunidad de desarrollo con un mercado nuevo libre de enfermedades”, acotó.

Esta medida deriva de que próximamente Querétaro cuente con el estatus sanitario libre de tuberculosis y brucella.

“Esto implica el resguardar que esta zona norte que son los cuatro municipios que están en la zona serrana, más San Joaquín y junto con Peñamiller, queden blindados, de tal manera que animales que estén en la zona sur de estado no entren ni de ningún otro lado, y por eso es la vigilancia para poder preservar el estatus sanitario de estos animales”, declaró.

En relación con la implementación del esquema federal de sanidad, el secretario estatal instó a que se retomen las inspecciones de 24 horas en puertos y fronteras del país, en torno a los ajustes presupuestales y operativos que ha implementado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Control de enfermedades

Querétaro reporta control en seis de siete rubros de enfermedades y plagas, de acuerdo con el informe Situación Zoosanitaria de la República Mexicana, a diciembre del 2019, emitido por Senasica.

El estudio reporta siete enfermedades: influencia aviar notificable (el estado está clasificado con escala prevalencia), tuberculosos bovina (control), brucelosis (control), rabia paralitica bovina (control), garrapata (control), varroasis (control) y abeja africana (control).

Específicamente en tuberculosis, en 16 estados está controlada y en 16 erradicada; la brucelosis, en 24 entidades está en control, seis en erradicación, dos como zona libre, detalla el informe.

Para este año, la Senasica planteó el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que está segmentado en cuatro rubros: vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades cuarentenarias; inspección y vigilancia epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Reglamentadas no Cuarentenarias; campañas fitozoosanitarias; e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

[email protected]

kg