El estado alcanzará la meta proyectada de 800 millones de dólares en materia de sustitución de importaciones, dado que la desaceleración económica de China está favoreciendo este rubro en Querétaro, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Oscar Peralta Casares.

Cada día hay más oportunidad para México para competir con China; hoy, los chinos pierden competitividad y nosotros la ganamos. Cada semestre nosotros vamos abarcando más mercado , declaró.

Puntualizó que cada año el estado gana mercado en un promedio de 3%, dado que hay quienes compraban componentes a China y ahora los adquieren en Querétaro, principalmente productos de la industria metalmecánica, inyección de plástico, electrónica, el sector papelero y químico.

Nosotros en los temas de valor agregado nos estamos volviendo mucho más competitivos, porque el nivel de vida en China ha ido creciendo, ellos ya no pueden estar subsidiando los sueldos tan bajos, y entonces nosotros los golpeamos con una mejor ubicación geográfica, una mejor base industrial y mucho más capacitados, y podemos entregar un producto de muy buen precio y de mejores condiciones , aseguró el Presidente estatal de la Canacintra.

Refirió que la meta de sustitución de importaciones para este año es de 800 millones de dólares, lo que representa 200 millones más que el año pasado.

Peralta Casares dijo que los productos queretanos también le están ganando terreno a países de la Unión Europea y Asia, como Corea del Sur e Indonesia, ?además de Estados Unidos y Canadá.

Innovación

El líder de la Canacintra en Querétaro indicó que a nivel nacional y estatal las empresas deben de apostar por la innovación y la creatividad para seguir ganando terreno en este tema.

Tenemos que ser un país que exporte productos que sean creados en México y no nada más hechos en México , destacó.

TECNOLOGÍA

Hecho en México

Oscar Peralta, presidente de la Canacintra, consideró que con innovación y desarrollo de patentes se detonarán los procesos industriales creados en México, lo que elevará el valor agregado de lo que se produce y diversificará la tecnología nacional.

Refirió que en la Canacintra se tienen registradas cerca de 1,600 industrias formales, de las cuales, 800 están dentro del programa de México Emprende y 450 son grandes empresas.

[email protected]