Querétaro, Qro. A más de un año y medio de la pandemia de Covid-19, Querétaro experimenta una nueva apertura de las unidades económicas, en aforo y horario, al avanzar del Escenario B al A, parámetro de regulación sanitaria del gobierno estatal.

El Comité Técnico de Atención de Covid-19 del estado avaló por unanimidad que el estado transitara al Escenario A, a partir del 9 de octubre, que incluye modificaciones; para algunos giros implica una mayor apertura, toda vez que se permite abrir conforme al horario establecido en la licencia de funcionamiento, mientras que en el pasado escenario aún había restricciones de horario.

Las farmacias, centros comerciales, comercio en general, supermercados, restaurantes, centros nocturnos, así como centros de entretenimiento, engloban parte de los giros que podrán operar con el horario que marca su licencia de funcionamiento; sin embargo, aún prevalecen ciertas restricciones respecto al aforo.

La disminución sostenida en contagios activos, positividad de las pruebas y ocupación hospitalaria sustentaron la determinación del comité, luego de analizar el comportamiento de la pandemia en el estado.

También se consideró que más de 80% de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna. Asimismo, se ponderó que hay sentido de corresponsabilidad en la población, lo que abona a la recuperación económica del estado, pero manteniendo el cuidado de la salud.

El comité expresó que el cambio implica un aumento en aforos de diversas actividades, por lo que se exhortó a la población a no bajar la guardia, pues la pandemia está activa; también se instó a respetar las medidas sanitarias, como el uso adecuado del cubrebocas, lavado constante de las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel, mantener la sana distancia y ventilar espacios en los que se encuentre.

El documento expone que las Unidades Especiales Anti-Covid-19 podrán intervenir en la verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias previstas; además, todo espacio interior de establecimientos mercantiles, comerciales y centros de trabajo deberá contar con ventilación natural y en su caso, contar con sistemas de filtración y purificación que garantice recambio de aire limpio, continuo y permanente.

Condiciones

Algunas de las condiciones de apertura que rigen al estado en el actual Escenario A son las siguientes: industria manufacturera, establecimientos industriales deberán observar los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Sin restricción de horarios.

En centros comerciales: cierre de acuerdo con licencia de funcionamiento, 60% de ocupación, con uso obligatorio de cubrebocas.

Comercio en general y prestación de servicios profesionales, servicios financieros: cierre de acuerdo con licencia, 75% de ocupación, con uso obligatorio de cubrebocas.

Supermercados y tiendas de conveniencia: cierre de acuerdo con licencia, 75% de ocupación, con uso obligatorio de cubrebocas.

En restaurantes y/o cafeterías: horario de acuerdo con la licencia; en espacios cerrados se garantizará que se cumpla con la sana distancia manteniendo 2 metros entre respaldo y respaldo de las sillas de comensales en espacio cerrado. En caso de terrazas o al aire libre, los pasillos o distancia entre las mesas no podrá ser menor a 1.5 metros, o en proporción del tamaño del establecimiento el aforo máximo será de 75% de ocupación. Uso obligatorio de cubrebocas al transitar dentro del local.

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: horario de acuerdo con la licencia. En espacios cerrados se garantizará que se cumpla con la sana distancia manteniendo 2 metros entre respaldo y respaldo de las sillas de comensales. En caso de terrazas o al aire libre, los pasillos o distancia entre las mesas no podrá ser menor a 1.5 metros, o en proporción del tamaño del establecimiento el aforo máximo será de 75% de ocupación.

Comercio, con expectativas de franco crecimiento

Querétaro, Qro. La flexibilidad en las condiciones de apertura de las unidades económicas, al transitar a los nuevos estándares del Escenario A, motivan las expectativas de recuperación del sector terciario.

El actual escenario abonará a tener un franco crecimiento del sector comercio y servicios en el último cuarto del año, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Por tanto, la delegación de la cámara proyecta que las actividades terciarias logren un crecimiento de 8% anual al concluir el 2021. Aunque es una variación semejante a la prepandemia, aún se muestra un desempeño por debajo de la productividad previa a la contingencia, toda vez que en el 2020 hubo una caída más pronunciada.

“Esta inercia positiva terminará teniendo un impacto positivo de cara al cierre de año, sobre todo en fechas importantes que están por venir y particularmente las fechas de fin de año, que derivan en incremento en ventas producto de los aguinaldos y con ello se aspira al crecimiento de 8%”, planteó el empresario.

El cambio de escenario es positivo para giros que desde el inicio de la pandemia tuvieron limitaciones de horario, tal es el caso de los centros nocturnos, que habían operado con horarios regulados, y con el nuevo escenario podrán abrir conforme al horario de la licencia de funcionamiento.

“Con este escenario creemos que sectores que habían sido duramente perjudicados por las implicaciones en cuestiones de aforos y horarios tendrán la posibilidad en ese momento de fortalecer su proceso de reactivación económica, particularmente restaurantes, bares, antros, la industria de los espectáculos, como teatros, cines, eventos sociales donde hay aforos de hasta 250 personas”, expuso.

Sin embargo, la pandemia sigue activa, por lo que exhortó a comerciantes y consumidores a continuar aplicando los protocolos sanitarios.

Las actividades terciarias tienen una importante aportación a la actividad económica del estado.

estados@eleconomista.mx