Querétaro exportó 9,250 millones de dólares en el 2012; el sector que más actividad registró fue el automotriz, con 35% del total de lo exportado, informó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Querétaro (Comce).

De las exportaciones automotrices, 75% se realizó en el segundo semestre del año, es decir, que de los 3,220 millones de dólares que aportó el sector al comercio exterior durante todo el año, 2,415 millones de dólares se dieron en la segunda mitad del 2012.

De los 9,250 millones de dólares exportados durante el año pasado, dicha cantidad representa un crecimiento de 17% con respecto al 2011, indicó.

Zaldumbide Ceceña detalló que si bien el sector automotriz sigue aportando más a las exportaciones del estado, durante el año pasado también tuvo una participación importante el ramo aeroespacial, al registrar entre 8 y 10% del total de las exportaciones.

La participación del sector aeroespacial es consecuencia del desarrollo de proyectos que desde hace dos años se han venido madurando y que ya se ven reflejados.

El empresario consideró que el sector continuará con un crecimiento sostenido en los próximos años, manteniendo sus aportaciones al comercio exterior del estado.

Por ahora, sigue siendo el automotriz el de mayor actividad, y hay una presencia importante del sector aeroespacial. Todos los proyectos de los últimos dos años se estuvieron madurando, otros ya están en plena operación , comentó.

El Presidente del Comce informó que el principal receptor de los productos queretanos sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, Europa y, en últimas fechas, Centro y Sudamérica.

En relación con los alimentos perecederos, están poco a poco ganando terreno en Europa, particularmente de los meses de diciembre a mayo, debido a las bajas temperaturas que registran los países durante esta época del año, que no les impide producir en el campo.

[email protected]