Jitomate, hortalizas y Brócoli son los principales productos que la entidad exporta hacia los países del norte, entre los que destaca 86% de la producción de jitomate, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Entre lo que se exporta hacia los países del norte se encuentran las hortalizas (como los espárragos), además del brócoli, de los que se envía al extranjero 80% de la producción local.

En cuanto al jitomate, comentó que los productores queretanos generan alrededor de 30,000 toneladas anuales, de las cuales 26,000 toneladas se exportan hacia Estados Unidos.

Respecto del tema del jitomate y la posible implementación de aranceles por parte de Estados Unidos hacia las exportaciones mexicanas, el también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario indicó que México cuenta con el completo respaldo de Canadá, lo que se espera que favorezca la situación entre ambos países.

Querétaro

En el marco de la clausura de la vigésima primera Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional, que se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre en Querétaro, Valdés Rodríguez comentó que los representantes de las secretarías de Agricultura en los tres países visitaron las instalaciones de invernadero de tomate en el estado.

Enfatizó que conocieron el impulso que se ha dado a la agricultura a través de diversas tecnologías, de ahí que los visitantes pudieron constatar que en Querétaro se trabaja para detonar esta actividad y les da una idea de la calidad y la forma en cómo se cosecha jitomate en el país .

sirse.rosas@eleconomista.com.mx