Querétaro, Qro. Querétaro proyecta generar políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo del sector energético en el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el objetivo es crear estrategias que propicien la producción, transmisión, distribución y almacenamiento en el sector energético, tanto en hidrocarburos, gas natural, turbosina, gasolina, como en la rama de electricidad, con la finalidad de generar condiciones de abasto.

Como parte de este propósito, se creó la Agencia Estatal de Energía, la cual ya está operando y es coordinada a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, de la Sedesu.

A esto se suman las capacidades logísticas del estado para configurarse como un centro de almacenamiento de combustibles.

En el sector de hidrocarburos, el secretario añadió que la entidad tiene potencial para captar inversiones en el rubro de almacenamiento de gasolina, no solamente para abastecer a la entidad sino a la región.

“Un gran panorama para inversiones en el rubro de almacenamiento de la gasolina, del combustible, no sólo del estado, sino de la región al estar Querétaro ubicado en el centro del país, tenemos un panorama alentador, obligado para el estado”, refirió.

A través de la agencia estatal también se busca generar lineamientos para que las empresas que se instalen en el estado mitiguen la generación de huella de carbono.

Del Prete Tercero destacó que los procesos de generación de energía tienen una huella de carbono indiscutible, por lo que se busca migrar de la generación de energía con combustibles fósiles a procesos amigables con el medio ambiente.

“Dada la importancia que tiene la energía para los procesos industriales y empresariales del estado, es importante generar políticas públicas (...) Hay industria que se dedica a hacer paneles solares, Querétaro tiene la capacidad para hacer paneles solares o aumentar su producción en paneles solares, hay empresas que ya lo están haciendo, tienen capacidad para hacer turbinas eólicas”, expuso.

La agencia fungirá como una unidad administrativa, para lo cual se prevé contratar a una persona que se haga cargo del seguimiento de convenios y proyectos.

Principal consumidor

Del total de consumo de energía contabilizada en la entidad, que ascendió a 5,456.5 millones kilowatts por hora el año pasado, 73% corresponde a uso industrial, 6% a comercial y el resto es consumo habitacional.

En este sentido, el titular de la Sedesu comentó que es necesario impulsar el desarrollo de energías alternativas, para lo cual el estado tiene potencialidades para generar energía eólica. Para este tipo de energía, destacó, se requieren turbinas de viento que en gran parte están compuestas por fibra de carbono o materiales compuestos.

Al ser Querétaro un estado con presencia de industria aeroespacial, añadió, fácilmente se puede abrir una vertiente entre la fabricación de turbinas de avión y la fabricación de turbinas eólicas.

“Nos deja ver el gran potencial del estado, no sólo en la generación de energía, sino en la generación de una industria energética al servicio de productores, almacenadores y distribuidores de energía”, acotó.

Recursos

En energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé una inversión de 600 millones de pesos para infraestructura en Querétaro, a ejercer en dos años.

De acuerdo con el superintendente regional de la CFE en el Bajío, Mauricio Reyes Caracheo, la inversión implica la ampliación de ocho subestaciones y la construcción de cuatro nuevas.

[email protected]