Querétaro encabezará la lista de mayor crecimiento económico este año y el próximo con porcentajes de 5.1 para el 2013 y de 6.5 en el 2014, estimó la consultora Aregional en su documento Evolución y expectativas de crecimiento de las entidades federativas, 2005-2014 .

De acuerdo con el análisis, se advierte que para el periodo 2012-2014 los retos para el crecimiento de los estados son la generación de nuevos negocios ante la violencia; los efectos del cambio climático; la atracción de divisas por concepto de petróleo y turismo; el cambio en la administración del gobierno federal y de siete gobiernos estatales.

Y en especial los riesgos del mercado financiero global que han desacelerado el crecimiento de la producción industrial estadounidense y con ello el dinamismo de los estados vinculados al comercio con Estados Unidos.

PIB AGREGADO

Para el 2012 y el 2013, calculó la consultora que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado estatal crezca en promedio 3.3%, mostrando una desaceleración en dicho periodo respecto del 2010-2011, lapso en el que creció un promedio de 4.8 por ciento.

Dicho crecimiento se atribuye a la continuidad en la desaceleración de la producción estadounidense, frente a la presencia de mayor volatilidad financiera proveniente de Europa, lo que limitaría la actividad productiva-exportadora y la de comercio.

También advierte mayores riesgos globales que limiten el destino de la inversión extranjera hacia el país; una menor entrada de divisas por concepto de turismo, o por exportación de petróleo por una menor producción; malos ciclos agrícolas debido al cambio climático; y la perseverancia de problemas estructurales.

Para el 2014 estimó que el PIB agregado estatal presente un crecimiento de 3.9%, siendo Querétaro, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Nuevo león, Sonora, Guanajuato y Jalisco los estados en los que se calcula mayor crecimiento, relacionado con el dinamismo de sus mercados internos y la importante entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) a sectores de valor agregado.

Campeche es el único estado para el que se estima caída en su PIB, ante la menor producción en los pozos petroleros.

Las entidades federativas de las que se prevé un mayor crecimiento en el 2013 son Querétaro, con 5.1%; Quintana Roo, con 4.3%; Nuevo León, con 4%; Guanajuato, con 3.7%; Baja California Sur y el Estado de México, con 3.5 por ciento.

Para el 2014 se espera que los estados de Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Sonora, tengan un mayor incremento.

Querétaro -destaca- tendría una tendencia a la alza en atracción de IED hacia el comercio al por mayor, servicios financieros, de alojamiento temporal, preparación de alimentos; además del dinamismo exportador.

Pronósticos de crecimiento estatal:

  • La consultora previó que para el 2012 y el 2013 el Producto Interno Bruto Agregado de los estados crezca en promedio 3.3 por ciento.
  • Para el 2014, estimó que el PIB agregado estatal presente un crecimiento de 3.9 por ciento.
  • En Querétaro, Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Nuevo león, Sonora, Guanajuato y Jalisco se estiman mayores crecimientos.
  • Querétaro sería de los estados que tendría una tendencia a la alza en la atracción de Inversión Extranjera Directa.
  • Los riesgos del mercado financiero global han desacelerado el crecimiento de la producción industrial estadounidense y con ello el dinamismo de los estados vinculados al comercio con Estados Unidos, concluyó.

[email protected]