ScotiaBank estimó que en el 2012 Querétaro será el estado que presente un mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional con 6.3%, mientras que al cierre del 2011 anticipó 7.3%, de acuerdo con su documento México, Perspectivas Económicas 2012 , publicado por el área de Estudios Económicos del grupo financiero.

Refiere que, según su estimación del crecimiento del PIB nacional para el 2012 de 2.9% -un punto porcentual por debajo del 2011 de 3.9%-, sean 17 las entidades que podrían registrar un dinamismo mayor al promedio nacional, entre ellas se encuentran Coahuila, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, México, Baja California, Jalisco y Michoacán, las cuales presentan una contribución individual al PIB nacional superior a 2 por ciento.

Mientras que nueve realizan una aportación menor como Querétaro, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango y Oaxaca.

En tanto que de los 15 estados restantes que registrarían un avance menor a la media nacional, destacan dos por estar entre las cinco primeras economías del país, según su magnitud, éstas son el Distrito Federal, con una proyección de 2.2%, y Veracruz, con apenas 0.9% de crecimiento para este 2012.

Proyecciones

Querétaro, en las proyecciones de Scotiabank, es el estado para el que se proyecta un mayor crecimiento en este 2012, inclusive por encima de la media nacional en 3.4% respecto del 2.9% que prevé para este año.

Después de este estado se encuentra Coahuila, con un alza en su PIB de 5.6%; le sigue Colima, con 5.6%; de cerca está Puebla, con 5.4%; Chiapas, con 5.3%; Baja California, con 5.1%, y Nayarit, con 4.9%, como los más significativos.

En tanto que las entidades federativas para las que proyecta un menor crecimiento son: Guerrero, con 0.1%; Veracruz, con 0.9%; Sinaloa, con 1.1%; Tamaulipas, con 1.3%; Zacatecas, con 1.9%; Chihuahua, con 2%, por mencionar algunos. Mientras que para Campeche la expectativa es negativa con una baja de 2.8 por ciento.

Para Querétaro la aportación estimada al PIB nacional se estima que sea del orden de 1.9%, las entidades con mayores aportaciones estimadas son Distrito Federal, con 17.9%; Estado de México, con 9.7%, Nuevo León, con 7.7%, y Jalisco, con 6.6%, como los más significativos.

En lo que refiere al crecimiento real de la entidad del 2004 al 2010 el estado presenta un crecimiento promedio de 4.2%, debido a que en el 2008 y el 2009 presentó un crecimiento de 3.8 y -8.6%, respectivamente, por el impacto de la crisis económica global.

Sectores

A nivel sectorial, publica que se prevén tasas de crecimiento positivas para las principales divisiones de la actividad económica.

El sector primario -que incluye ramas de agricultura, silvicultura y pesca- ha tenido una trayectoria muy inestable, a consecuencia de la irregularidad en las cosechas, los cambios meteorológicos, altibajos en las cotizaciones de materias primas en los mercados internacionales y otros, sin embargo, para el cierre del 2011 se prevé un crecimiento de 0.8% y para el 2012 se anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento.

Respecta del sector secundario, presenta un panorama estable de crecimiento, a pesar de un complejo contexto externo; para el 2012 se espera una tasa de crecimiento de 2.9% real anual. En la industria manufacturera, para las ramas relacionadas con el sector automotriz el cual continúa en expansión en Estados Unidos, se prevé sigan mostrando un dinamismo superior al promedio, destacando productos metálicos, maquinaria y equipo e industrias metálicas básicas.

Desde luego, las tasas ya no serán tan espectaculares como las observadas en trimestres anteriores , aclaró.

[email protected]