Querétaro tiene detectadas 34 colonias que sobresalen por sus altos índices delictivos. En estas localidades, ubicadas en la Zona Metropolitana de Querétaro, este año se ejercieron 70 millones 301,000 pesos por parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

La delegación Epigmenio González, de la capital del estado, integra uno de los polígonos atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob). Éste se conforma por 18 colonias, explicó el delegado, Ricardo Ortega Pacheco, quien reconoció que la zona enfrenta problemas de vandalismo e inseguridad.

A las colonias atendidas, se suman 15 localidades de la delegación, en donde los habitantes han manifestado percibir aumento de inseguridad, por lo que han solicitado más vigilancia.

El polígono de colonias atendidas integra las fracciones de Menchaca y ejido San José el Alto, mientras que las solicitantes de intervención son Desarrollo San Pablo, San Pedrito Peñuelas y El Sabino, entre otras.

El delegado expuso que es recurrente el señalamiento de algunas de la colonias, donde perciben que se está generando este tipo de delincuencia (...), entonces platicábamos que ojalá se pudieran realizar operativos .

Los habitantes de la zona también han denunciado la incidencia de robos fuera de las escuelas. De acuerdo con el delegado, en los alrededores de los planteles se suscita el robo de celulares, por lo que padres de familia y autoridades académicas solicitaron más atención.

A nivel nacional según información de la Segob se determinaron 241 polígonos del Pronapred (integrados por 3,089 colonias). Cada uno se conforma con base en índices de riesgo social, de marginación, rezago social y origen de población en reclusión.