Querétaro invertirá 40 millones de pesos para el desarrollo y mejora de infraestructura turística, informó Hugo Burgos García, secretario estatal de Turismo.

En entrevista con El Economista, explicó que estos recursos tienen como fin mejorar la imagen de sus seis Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, el Centro Histórico de la capital, así como señalética.

Detalló que los proyectos están comenzando su etapa de licitación y los recursos para efectuar las obras provienen exclusivamente del erario estatal.

“La inversión que estamos realizando proviene de la autoridad estatal, la política de austeridad por parte del gobierno federal ha provocado que contemos con esta cantidad de recursos. La Iniciativa Privada nos está apoyando de diversas formas, los empresarios nos han ayudado mucho”, sostuvo.

Entre los proyectos de infraestructura complementarios que se tienen presupuestados destacan ampliaciones y mejora en las instalaciones de la zona arqueológica de El Cerrito, con 15 millones de pesos y señalética turística y espectaculares en la red de carreteras del estado, que costarán entre 4 y 5 millones.

“Lo que estamos haciendo es apostar por la mejora de la imagen de los atractivos turísticos de nuestro estado, nuestros objetivos son mejorar los elementos que hay en las vías de comunicación. Esto también es parte de nuestra apuesta al turismo nacional”, enunció.

Destacó que este año Querétaro busca aumentar la recepción de visitantes nacionales, que representa aproximadamente 80% de la actividad turística local.

“Las mejoras en las vías de comunicación, como la señalética carretera, son porque queremos que los turistas nacionales no encuentren dificultades y vean que Querétaro es un destino muy conectado”, manifestó.

Burgos García expresó que la Iniciativa Privada, conformada por cámaras empresariales, ya ha puesto en marcha una serie de apoyos, como la empresa Flecha Amarilla con sus 850 camiones que cuentan con anuncios y videos promocionales.

Hugo Burgos acotó que no dejarán de lado el turismo internacional, por lo que a inicios de este mes se dio a conocer que están trabajando con el gobierno federal para atraer la llegada de visitantes de China.

Afirmó que se busca que lleguen turistas chinos de alto poder adquisitivo.

En ese sentido, dijo que en los primeros cinco meses del 2019, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró la llegada de 47,251 extranjeros.

“La afluencia de turistas extranjeros al corte de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, representa un aumento de 13%”, expuso

“Y se debe a las estrategias de promoción que hemos efectuado desde tiempo atrás, como la gira de la muñeca Lele”, expresó.

Retos

Por otro lado, el secretario de Turismo consideró positiva la creación del Consejo de Diplomacia Turística.

“Sé que tiene como objetivo sustituir al Consejo de Promoción Turística de México, pero habrá que ver si esto efectivamente será así”, indicó.

El pasado jueves, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo firmaron un convenio para la integración del Consejo de Diplomacia Turística, donde participan 28 empresarios y expertos del sector.

En la presentación, el director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera, dijo que se va a promover la imagen de México y favorecer las inversiones.

“También se beneficiará a los estados y municipios (...) Se diseñó también un curso de capacitación en la materia para difundir en 80 embajadas, 67 consulados y las misiones permanentes y oficinas de enlace”, sostuvo.

Además, la primera reunión deberá ocurrir en un plazo no mayor a 60 días hábiles para definir su estructura (presidente, consejeros, vocales, asesores, secretario técnico), de igual forma para establecer el plan de trabajo, así como presupuesto.

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