La Federación, a través de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación (Setec), duplicará el monto otorgado a Querétaro para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, durante el 2013 la entidad recibió un fondo de 9 millones 231,525 pesos; y para este año, serán 18 millones 463,050 pesos los que se destinarán para la implementación.

A nivel nacional, la Federación otorgó 917 millones 887,680 pesos a las entidades federativas, con la finalidad de desarrollar diversos ejes estratégicos.

Dentro de las obligaciones de los estados se establece que el recurso se invertirá en proyectos a subsidiar, como los de reorganización institucional, infraestructura, tecnologías de la información y comunicación, equipamiento, así como capacitación, difusión y seguimiento y evaluación , son puntos que destaca el documento.

De igual manera, el acuerdo establece que este financiamiento no debe ser la única fuente de crédito posible para alcanzar el objetivo de la implementación del sistema oral de justicia en la entidad, durante el 2016, menciona el documento.

Recursos locales

Acorde con el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro 2014, la administración otorgó la cantidad de 72 millones 743,000 pesos al Tribunal Superior de Justicia para la implementación del sistema. Sin embargo, esto se ejercerá únicamente para la capacitación de jueces y a los salarios, más no a la construcción de salas orales.

Marco Legal

Al respecto de las reformas secundarias que implican poder comenzar con la oralidad en el sistema penal , el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local, Luis Bernardo Nava Guerrero, también explicó que será en la siguiente sesión de Pleno cuando presenten las reformas que implican el cambio de cinco leyes locales.

El diputado detalló que se encuentran adecuando el marco normativo derivado de la propuesta de ley de extinción de dominio.

Estamos incorporando al paquete de las leyes secundarias una iniciativa para la extinción del dominio de los bienes decomisados, fruto del lavado de dinero , expuso el Presidente.

Esta iniciativa, abundó Nava Guerrero, toca algunas disposiciones de las que están trabajando para dicho paquete de reformas e iniciativas de leyes nuevas.

[email protected]