Querétaro destacó en el tercer lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), solamente detrás del Distrito Federal y Nuevo León. En cambio, Campeche, Guerrero y Oaxaca ocuparon las últimas posiciones en el listado.

De acuerdo con el documento, aquellos estados que tiene un mayor desarrollo en sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación tienden a ser más competitivos. En este caso, las entidades con mayor Índice de Competitividad son el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro. El Ranking CTI 2013 se construyó con 10 dimensiones y 58 indicadores. Además, realiza un análisis de clusterización, que identifica las distintas capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los estados.

Las dimensiones son Infraestuctura académica y de investigación; Formación de recursos humanos; Personal docente y de investigación; Inversión en CTI; Productividad científica e innovadora; Infraestructura empresarial; Tecnologías de la Información y comunicaciones; Componente institucional; Género en la CTI y Entorno económico y social.

De las 10 dimensiones, Querétaro destaca particularmente en dos: Inversión en CTI y Personal docente y de investigación.

De acuerdo con el estudio, la distancia entre las entidades con mayor inversión y las de menor inversión es muy amplia en todos los indicadores. Sin embargo, la diferencia más grande se da en la inversión privada. Por ejemplo, mientras que la diferencia entre los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que capta Querétaro y los que capta Campeche es de casi 400%, en el caso de la inversión privada respecto del PIB la diferencia es de 5,000 veces la cantidad. En esta dimensión, Querétaro se posicionó inclusive por encima de Nuevo León.

En la dimensión de Personal docente e investigación, Querétaro también fue puntero, junto con Morelos y Baja California.

Querétaro sobresale por ser la entidad con uno de los mejores desempeños en cuanto a Investigadores del sector privado por cada 100,000 habitantes, pues presenta una tasa de 36 investigadores , destaca el documento.

Otro aspecto es que el número de investigadores del sector privado por cada 100,000 habitantes es de 35.94.

DIMENSIONES Y POSICIONAMIENTOS

Querétaro también fue puntero en Productividad científica e innovadora, así como en Infraestructura empresarial al ubicarse en cuarto lugar en ambas categorías. En infraestructura académica y de investigación fue quinto; en Entorno económico y social se posicionó en sexto. En cambio, otras dimensiones que en las que se posicionó a media tabla fueron Tecnologías de la Información y Comunicaciones (15), Formación de recursos humanos (13) y Género en la CTI (17). En la que mostró un rezago fue en Componente institucional (29), que toma en cuenta características del estado en cuanto al marco institucional para la CTI.

CLUSTERIZACIÓN

El estudio agrupa a los estados en clúster A, cuyas capacidades son altas en CTI; B, con capacidades intermedias, y C, con escasas capacidades. Querétaro pertenece al grupo A. Para este, análisis el Distrito Federal no fue tomado en cuenta debido a que presenta un punto extremo comparado con los otros grupos.

De las 10 dimensiones, el Distrito Federal se posicionó en siete como primero .

dbecerril@eleconomista.com.mx