La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estima un crecimiento para la industria manufacturera del estado de entre 9 y 10% para este año, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Marcelo López Sánchez, al destacar que Querétaro se coloca entre los cinco estados con mayor crecimiento a nivel nacional.

Nosotros creemos que debemos andar entre 9 y 10% de crecimiento de la industria manufacturera para el 2012, considerando que el Producto Interno Bruto (PIB) va a crecer 5.3% , sostuvo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad es la cuarta a nivel nacional en crecimiento industrial detrás de Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí, con 10.6%, en promedio.

En lo que se refiere a la actividad económica del estado, dijo, el tema industrial registró un crecimiento de 13.2% durante el primer trimestre y de 9.1% en el segundo trimestre.

Esperamos que para el cierre del 2011, de acuerdo con cifras oficiales, ese porcentaje se mantenga entre 10 y 11% de crecimiento anual , pronosticó.

La industria en Querétaro

En términos de empleo, el sector manufacturero en la entidad aportó 13,500 trabajos a la industria, de 27,000 plazas formales generadas en el 2011 y registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior significa un incremento de 12.5% empleados respecto del 2010.

Estamos hablando de que la industria es una buena generadora de empleo en el estado y también da valor agregado , aseveró.

En total, la industria manufacturera en el estado cuenta con 134,000 trabajadores afiliados al IMSS.

De los proyectos en cartera, dijo, 90 son de inversión industrial; de ellos, la mayoría es para el sector automotriz, alrededor de 40-45%, también hay de aeronáutica y de otras industrias como químicos, alimentos y bebidas.

Definitivamente el sector que más está creciendo en el estado es el automotriz, de éste la entidad recibió más inversión en el 2011, ya que fue el más dinámico; el aeronáutico sigue creciendo, pero los proyectos son más selectivos. En cambio de la industria automotriz ahorita hay una masa crítica de proyectos muy interesantes , expresó.

Lo anterior derivado de los nuevos proyectos de las armadoras que recientemente se instalaron en el centro del país, puesto que algunos son de proveedoras de las grandes compañías y de las expansiones de las empresas ya instaladas en Querétaro para atender estos planes.

Con la llegada de las empresas japonesas al centro del país se están abriendo oportunidades interesantes de inversión y nuevos negocios para las empresas ya instaladas en Querétaro para estas armadoras que apenas inician , concluyó.

EN NÚMEROS

Querétaro se ubica entre los cinco estados con mayor crecimiento del sector manufacturero

90 proyectos de inversión para el estado son de índole industrial.

13,500 empleos, de los 27,000 puestos creados en el 2011, los aportó el sector industrial.

134,000 trabajadores afiliados al IMSS pertenecen a la industria manufacturera.

[email protected]