Querétaro se coloca en el cuarto lugar nacional con mejor promedio de salario, tan sólo por detrás del Distrito Federal, Campeche y Nuevo León, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Gregorio Peláez Velázquez.

A nivel centro y occidente somos el estado con mejor promedio de salario mínimo; en el Distrito Federal están todos los corporativos y las oficinas federales que cotizan en el seguro social, pero tienen el mayor índice de economía informal, que no cotiza, entonces hay empleos pero mucho menores a esa media , precisó.

Comentó que la entidad tiene mejor economía formal reportada y distribuida en diferentes segmentos, destacando que a nivel centro y occidente mantiene un sueldo promedio de cinco salarios mínimos.

Hay áreas de oportunidad, nosotros estamos trabajando todos los días para que ese promedio suba. Pero hablando en datos duros, estamos por encima de la media nacional , dijo el Secretario de la Sedesu.

Bajos salarios

Y es que el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo Federal, Francisco Landeras Layseca, afirmo que a pesar de que la constante llegada de inversiones a Querétaro ha favorecido la generación de empleos, éstos ?se mantienen bajos en la entidad.

De ahí que Gregorio Peláez aseveró que se ha trabajado a nivel estatal con los empresarios y las cámaras en este tema, porque, si bien la situación puede ser difícil, se puede hacer un esfuerzo para incrementar los sueldos , insistió.

Explicó que comparativamente en el municipio de Querétaro se tiene un mayor ingreso que en otros municipios, como San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta, lo que obedece a que la actividad industrial es mayor, no obstante, siguen siendo salarios bajos ante las necesidades de las familias.

Destacó que es una prioridad unir esfuerzos entre el gobierno y los empresarios para elevar los sueldos en los diferentes niveles, así como en los diversos sectores productivos.

Hay muchos sueldos por debajo de los 5,000 pesos, que es lo que muchas veces la parte operaria pide que sean más altos , indicó.

Al estar ubicado en la zona C en cuanto a nivel salarial, Querétaro mantiene un salario mínimo de 59.08 pesos en promedio diarios.

CREADORAS DE EMPLEO

EN EL ESTADO HAY 80,000 PLAZAS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Gregorio Peláez, resaltó que poco más de la mitad de los empleos en Querétaro son generados por las medianas y grandes empresas.

Señaló que ante la Canaco se tienen registrados 11,800 socios ofertando entre cuatro y ocho empleos, por lo que el sector genera alrededor de 80,000 empleos en la entidad.

En tanto que datos del Instituto Mexicano de la Juventud, ocho de cada 10 empleos son ofertados por mipymes.